ACTUALIDAD LOCAL

Colina: Concejo Municipal se realiza por primera vez en Piedra Roja Chicureo

Foto: @municolina

En la instancia, los vecinos tuvieron la oportunidad de exponer sus demandas a las autoridades. El tema que acaparó más atención fue el problema de la rotonda.

Este viernes se realizó un nuevo “Concejo en terreno” en Colina, instancia que busca fortalecer la participación ciudadana en las discusiones municipales. 

Esta vez, la Sesión Ordinaria Nº 114 del periodo 2021-2024 del Concejo Municipal se desarrolló en el sector de Piedra Roja, específicamente en el Colegio San José de Chicureo, ubicado en Av. José Oriente N° 14531. 

La sesión, que nunca antes se había realizado en este sector de Chicureo, comenzó a las 11:00 horas y fue precedida por la alcaldesa Isabel Valenzuela. Además de los ocho concejales, contó con la participación de dirigentes del sector, así como también alumnos y apoderados del colegio

El objetivo de esta actividad en terreno fue que la comunidad de Piedra Roja, a través de la Junta de Vecinos, planteara sus principales preocupaciones a las autoridades. 

Demandas vecinales 

Luego de discutir una serie de puntos concernientes al ámbito municipal, la alcaldesa cedió el micrófono al presidente de la Junta de Vecinos de Piedra Roja, Nicolás Errázuriz. 

Tras agradecer el trabajo en terreno de los concejales, el dirigente presentó un amplio petitorio a través del cual los vecinos esperan solucionar los principales conflictos de Piedra Roja. 

Alguna de estas solicitudes fueron: 

  • Campaña de prevención para el manejo en estado de ebriedad, a raíz del aumento de accidentes de tránsito en el sector a causa de esta problemática. 
  • Plan de mejoramiento de infraestructura para transporte público, que incluya paraderos y cruce de peatones. 
  • Descongestionar el estacionamiento de la bencinera Copec de Piedra Roja, el cual colapsa todas las mañanas. Para ello, la Junta de Vecinos solicitó la entrega de un terreno municipal situado al lado de la Subcomisaría de Carabineros de Chicureo (a poca distancia de la Copec) para transformarlo en estacionamiento. 
  • Levantamiento de riesgos visuales en diversas calles de Piedra Roja, los cuales constituyen una amenaza tanto para vehículos como transeúntes.
  • Fiscalización de una planta de compostaje que se instaló en el camino Pie Andino. 
Semáforo Alba 3

Uno de los proyectos que ha causado controversia en la comunidad es la futura instalación de un semáforo en la intersección de Avenida Chicureo con El Alba 3, el cual fue aprobado por el Concejo Municipal el viernes 16 de agosto.  

Ante la sospecha del éxito de esta iniciativa, el presidente de la Junta de Vecinos de Piedra Roja pidió a los concejales la entrega de los estudios de impacto que se utilizaron para aprobar este proyecto. “Desde el punto de vista de los expertos que nosotros hemos consultado, (el semáforo) va a ser un desastre”, señaló el dirigente. 

A juicio de los vecinos, el futuro semáforo de El Alba 3 podría llegar a producir tacos de 2 kilómetros en Avenida Chicureo, lo que significa que la congestión vehicular se extendería hasta la rotonda Piedra Roja. 

El problema de la rotonda

En palabras de los vecinos, la rotonda de Piedra Roja se ha transformado desde hace varios años en un inmenso dolor de cabeza, debido a los largos tacos que se forman en horarios punta. 

A modo de ejemplo, algunas personas cuyas viviendas están situadas en el sector oriente de Piedra Roja aseguran que tardan cerca de 40 minutos en llegar a la rotonda, en un trayecto que en circunstancias normales no debería demorar más de 10 minutos. 

En ese sentido, la Junta de Vecinos aprovechó la instancia para solicitar una participación activa por parte del municipio en el denominado “proyecto rotonda”. 

“Solicitamos formalmente que se materialice una mesa de trabajo, pero liderada por las direcciones que correspondan de la municipalidad, y que sea esta la que invite a participar a los vecinos en las representaciones que corresponda”, expresó Nicolás Errazuriz.

Esta petición de los residentes de Piedra Roja tiene como antecedente el fracaso de la Corporación Municipal de Desarrollo Urbano de Colina, la cual había sido conformada por el municipio y la inmobiliaria Manquehue para buscar soluciones a la rotonda Piedra Roja. 

En detalle, este organismo debió disolverse a causa de un dictamen de la Contraloría General de la República. Durante el pasado mes de junio, el ente regulador argumentó a través de un dictamen que dicha Corporación había asumido facultades que son propias e intransferibles de las municipalidades.

9 mil UF

Consultada por los concejales sobre el aporte de 9 mil UF que el municipio había hecho a la cuestionada Corporación público privada, integrada por las inmobiliarias Manquehue, Las Brisas de Chicureo y el municipio de Colina, creada para entregar solución al tránsito en la rotonda de Piedra Roja, que en el pasado mes de junio, la Contraloría dictaminó la disolución, la alcaldesa Valenzuela aclaró que el jueves 29 de agosto iniciará los trámites para el reingreso de ese dinero a las arcas municipales. 

Asimismo, la jefa comunal señaló que esas “9 mil UF van a ser destinados para proyecto de ingeniería que se deben realizar para presentarlos al Ministerio de Obras Públicas. Con esa alianza público-privada se van a obtener todos los recursos” para dar una solución definitiva a la rotonda Piedra Roja.

Concejal Flores propone invertir las 9 mil UF en Los Ingleses

Tras la alocución de la edil, el concejal Víctor Flores realizó una de las declaraciones más llamativas de la sesión: planteó que las 9 mil UF que quedaron de la Corporación deberían ser destinadas para subsanar los problemas de inundaciones que sufren los habitantes del sector Los Ingleses cada invierno.

En ese sentido, la autoridad propuso que los estudios de ingeniería para la rotonda Piedra Roja fueran costeados por la inmobiliaria Manquehue y no por el municipio. “Le seguimos resolviendo el problema a las inmobiliarias, cuando son las grandes responsables”, declaró el concejal comunista.

CHH