Durante esta tarde, en las dependencias de la Municipalidad de Colina, se realizó una reunión informativa comandada por la Dirección General de Movilización Nacional (DGM), órgano dependiente del Ministerio de Defensa, el cual busca incrementar la implementación de la ley 18.356 sobre el control de armas en la práctica de artes marciales.
En la cita estuvieron presente también funcionarios de la Octava Comisaría de Carabineros, Fuerzas Armadas, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, y un equipo municipal de seguridad y deportes.
Aunque esta normativa se encuentra vigente desde 1984 en nuestro país, es poco el conocimiento que existe sobre una ley que rige el uso de armas blancas utilizadas en prácticas como: Aikido, Jet Kune Do, Kung Fu, Krav Maga, Jujitsu, Sambo, Savate o Tai Chi, donde sus entrenadores deben registrar un permiso especial para el uso de estas herramientas de combate.
Por esta razón, el jefe de la sección de artes marciales de la DGM, Sandro Bertoloto, mencionó la importancia de visibilizar esta normativa en la comuna: “Lo importante es que la municipalidad conozca que todo aquel que practique artes marciales debe contar con un permiso especial. Estamos dándole un impulso a esta actividad, considerando que esta ley está asociada a la seguridad pública”, señaló.
Además, recalcó lo que se busca con esta implementación: “Es importante que exista la herramienta que controle el ingreso de estas armas al país. Ahora queda bajar esta información a las juntas de vecinos, colegios, juntas de adultos mayores y otros. Es necesario brindar un orden en la comunidad, orden y confianza”
En cuanto a los elementos de artes marciales asociados a esta disciplina, se pueden encontrar: katanas, manoplas, nunchaku, bastones retráctiles, entre otros.
Por su parte, Pablo Beiza, encargado de inspección municipal, destacó el trabajo que se pretende realizar para llevar a cabo esta ley en Colina: “Nos preocupa la gente que está haciendo este tipo de actividades, como también los alumnos y profesores que cumplan con la normativa vigente”.
También se refirió a las fiscalizaciones que pronto comenzarían en las diversas actividades en torno a las artes marciales: “Ya estamos coordinados para ponernos en marcha en las regulaciones, tanto para talleres del municipio mediante la Corporación de Deportes, y otras actividades en la comuna. Es importante el trabajo que hagamos en terreno junto a las unidades municipales y los funcionarios de la DGM”. CHH