Este martes se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), en la que dos estudiantes de Colina obtuvieron puntajes nacionales.
En concreto, se trata de Manuel González y Noelia Vásquez, ambos alumnos del Liceo Bicentenario Chacabuco. Noelia obtuvo el máximo puntaje en la prueba de matemáticas M1 y Manuel, de forma inédita, alcanzó un triple puntaje nacional, en matemáticas M1, M2 y ciencias.
“Me parece genial, increíble. Se siente surrealista haber sacado tres puntajes nacionales”, indicó Manuel, quien comenzó a prepararse desde que cursaba tercero medio para los exámenes. Su anhelo es ingresar a estudiar ingeniería matemática.
Por su parte, Noelia señaló que la noticia fue “sorpresiva, repentina, no me lo esperaba. Han pasado muchas cosas en muy poco tiempo, pero es un orgullo personal y también por mi compañero (Manuel), triple puntaje nacional”.
“Me siento emocionada. Siempre estuve orgullosa del liceo donde estaba, siempre traté de dar lo mejor de mí, me gradué como la mejor de la generación, traté de darle a mi colegio el honor que se merece”, adicionó la alumna, quien desea estudiar medicina.
Los jóvenes se reunieron esta mañana con la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, quien los felicitó tras este importante logro, y aprovechó la instancia para resaltar la labor educativa.
“Son muy importantes (los puntajes) para nosotros, porque valida muchísimo el trabajo que estamos realizando en las diferentes áreas de educación de la comuna, pero además los esfuerzos que estamos realizando en los establecimientos educacionales, y en esta defensa de nuestros liceos Bicentenarios, que tenemos que seguir insistiendo en una educación enfocada en lo académico, elegida por los alumnos, donde también ellos tienen la posibilidad de ir potenciando sus habilidades para que, tal vez el próximo año, podamos tener muchos más puntajes nacionales”, expresó la edil.
“Ningún alumno de nuestra comuna va a quedar sin la posibilidad de entrar a la universidad por falta de recursos económicos. Nosotros tenemos una beca de educación que no solamente abarca la educación superior, sino también implementos”, agregó la alcaldesa.
Los alumnos que deseen postular a dicho beneficio deben acercarse al departamento social de la municipalidad.
Asimismo, Valenzuela manifestó que cerca de 30 jóvenes colinanos obtuvieron puntajes nacionales en esta PAES, lo que calificó como “un orgullo tremendo para la comuna el número de estudiantes que obtuvieron puntaje nacional”.
María Josefina Orrego, directora del Liceo Bicentenario Chacabuco, señaló que “es un honor y un orgullo, pero un orgullo con humildad, también, porque esto se construye entre todos, y aquí el rol de los estudiantes es fundamental, pero también el de los profesores, es un binomio que no podemos separar nunca”.
“Que jóvenes de lugares donde no tenemos todos los recursos que quisiéramos logren algo así es fantástico. Me tiene muy feliz por la comunidad educativa, y yo me siento orgullosa de ser la directora de este liceo”, añadió Orrego. CHH