ACTUALIDAD LOCAL

Colina Emprende celebró el día de la mujer emprendedora

Foto: Chicureo Hoy

En la conmemoración participaron emprendedoras de la comuna, quienes compartieron sus experiencias e inquietudes.

Esta mañana se celebró el día de la mujer emprendedora en la comuna, fecha conmemorada por Colina Emprende.

El evento se desarrolló en el Centro del Emprendedor de la municipalidad de Colina y se trató de un conversatorio en el que participaron 15 emprendedoras de distintos rubros y edades, quienes compartieron sus experiencias e inquietudes con el objetivo de encontrar mejores soluciones a sus necesidades.

El director de Colina Emprende, Martín Larraín, comentó a Chicureo Hoy que esta fecha “la estamos celebrando como nos gusta: invitando a mujeres emprendedoras a hablar de emprendimiento, hablar desde nuestra historia, desde los 15 años que tiene Colina Emprende y de cómo nos proyectamos hacia adelante, en base a las brechas que tienen hoy nuestras emprendedoras, sus necesidades, y construir entre todos mejores soluciones para sus emprendimientos”.

Según detalló, Colina Emprende cuenta con múltiples alternativas de apoyo, desde capacitaciones, talleres y charlas hasta bazares, ferias en distintos puntos de la comuna, un equipo de asesorías y una cocina comunitaria, donde los emprendedores pueden elaborar sus productos cumpliendo las normativas de resolución sanitaria.

“Prontamente tendremos el ´Entretelaslab´, un cowork textil, para que las emprendedoras puedan trabajar sus productos en nuestras máquinas”, indicó Larraín, quien animó a las mujeres emprendedoras a que “no bajen los brazos, porque se puede lograr. La mujer emprendedora y nuestra mujer colinana es empoderada, es fuerte”.

Experiencias de emprendedoras locales

Teresa Sarmiento, de colmenares Don Pedro, emprendimiento dedicado a la producción de miel y el cuidado de las abejas, destacó que “siempre hay tiempo para emprender, siempre es oportuno, nunca hay que negarse. Ser emprendedora significa luchar por algo propio, por sus ideas y por el cariño a lo que uno hace, y también por la comuna. Colina y el país se levantan a través de los emprendedores”.  

Por su parte, Carolina Figueroa, de Vida Vive Verde, sostuvo que “emprender es difícil, pero estoy súper motivada. Siempre he dicho que para ser emprendedora hay que tener una fuerza especial, porque hacemos todo, en mi caso hago el producto, lo ofrezco y lo voy a entregar, y en definitiva debemos tener el espíritu, las ganas, el positivismo y el pensar un día a la vez”.

Carolina se dedica a la elaboración de shots de clorofila 100% naturales y orgánicos, fabricados en base a pasto de trigo. “Un shot de 30 ml equivale a comer un kilo de verduras verdes”, detalló. Para adquirir sus productos, los interesados pueden contactar a Carolina mediante su cuenta de Instagram.

Sofía Varela creó Emocionarte. Su emprendimiento consiste en “cartas para conversar en familia e instituciones. El objetivo es facilitar espacios de conexión emocional, en donde las familias puedan compartir lo que están sintiendo, que puedan expresar sus emociones y validarlas”.

Su emprendimiento cuenta con diferentes mazos para abordar distintas etapas. Entre ellos destacan “conexión adolescente” y “niñez emocionada”, además de otros dirigidos a parejas, futuros padres y familias con integrantes neurodivergentes. Las cartas pueden ser adquiridas en tiendas físicas y a través de su página web.

“El emprendimiento nació debido a que yo criaba a mis hijas en casa. Me interesaba mucho el aspecto emocional, creo que es la base para el aprendizaje, y como soy psicóloga cuento con bastantes herramientas para acompañar la emocionalidad, y se me ocurrió crear un método para que otras familias acompañaran las emociones de sus hijos”, explicó.

Desde su experiencia, Sofía indicó que emprender “no es un camino fácil, pero si tienen la pasión para esforzarse y luchar día a día por un objetivo, a esas mujeres les recomiendo hacerlo. A quien sienta que tiene las capacidades y las herramientas para hacerlo, lo incito a que lo haga, en especial a las mujeres, que muchas veces queremos y necesitamos estar en casa”, concluyó.

CHH