ACTUALIDAD LOCAL

Colina en emergencia: sistema frontal deja varias calles anegadas

Colina en emergencia

Foto: Chicureo Hoy

Nuevamente uno de los sectores más afectados es Los Ingleses.

Vecinos de la comuna de Colina han reportado diversas problemáticas debido al sistema frontal que golpea a la Región Metropolitana, el cual llegó con intensas lluvias durante la madrugada del viernes 21 de junio.

El sector de Los Ingleses en Colina, como ya es recurrente, ha sido uno de los más afectados por la abundante cantidad de agua caída y por la salida del canal de regadío que pasa frente a las casas de los vecinos. Los reportes de inundaciones en patios y viviendas han sido numerosos en este sector.

Una situación muy inusual se vivió en el sector de Santa Elena, donde vecinos, a través de varios registros, evidenciaron el desbordamiento de la laguna ubicada en ese sector. Los condominios Laguna Lodge, Tierras Lindas y Kaiken han sufrido el ingreso del agua en varias de sus viviendas.

Este viernes se ha vivido una de las mayores emergencias en la comuna. Se han registrado anegamientos en Los Ingleses, Alba 2, rotonda Piedra Roja, rotonda Chamisero, acceso a Villa Oro Olímpico, Los Robles, población La Chile, población 2, calle D en Las Águilas, entre otros.

Varios canales de regadío en la comuna han colapsado y otros se encuentran al borde del colapso por la inmensa cantidad de agua que trasladan, como en Reina Norte, en Av. Chicureo y en Las Canteras, donde desde el cerro cae una cascada directamente al canal San Marcos, con peligro de afectar las casas ubicadas en Av. Fermín Vergara.

A las 18:00 horas la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) reportó más de 21.000 clientes sin suministro eléctrico en la Región Metropolitana siendo 2.599 de la comuna de Colina, y solamente 38 de Lampa.

Se espera que las precipitaciones se extiendan hasta las 23:00 horas del sábado 22 de junio. Aunque según indica la plataforma meteorológica Windy, en Colina nuevamente se registrarían lluvias durante este lunes 24 y martes 25 de junio.

El ambiente en las calles de Colina es de angustia y desesperación. Varias familias han trabajado sin parar para evitar el ingreso del agua a sus viviendas. Voluntarios y vecinos se han unido para ayudar a quienes más lo necesitan, improvisando barreras con sacos de arena y utilizando bombas de agua para drenar los patios y casas anegadas.

CHH