Foto: Chicureo Hoy
El Centro de Estudio de Ciudad y Territorio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizó un estudio para comprobar la demanda de agua, a causa de la escasez hídrica que afecta a la Región Metropolitana en los últimos meses.
Para este informe se tomaron en cuenta las variables correspondientes a la superficie del pasto, la situación hídrica y la distribución de espacios públicos y privados. En ese sentido, se llegaron a conclusiones donde Colina asoma como la principal área demandante de agua para riego de césped.
Las cifras son alarmantes: 120 millones de litros a diario se usan para riego de pasto, equivalente a 30 piscinas olímpicas. Esto asociado a la mantención de cientos de parcelas de agrado que componen Chicureo y otros sectores con viviendas de mayor extensión en cuanto a metros cuadrados.
En cuanto a estas concentraciones de áreas verdes, se expuso que también se presentan en otras comunas de la capital, como Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes, donde se extienden más de 43. 867 metros cuadrados de superficie, entregando solo 13% al césped público, el resto viviendas privadas.
Además, se comparó este escenario con otras ciudades del país que fueron estudiadas, La Serena y Talca por ejemplo, se encuentran muy por debajo de esta cifra, usando 39 y 20 millones de litros al día para el mismo concepto de riego en césped, donde el consumo es menor.
Pablo García Chevesich, hidrólogo de la Universidad de Arizona, confirma a La Tercera, que estos datos corresponden a la relación de espacios privados, sobre los públicos, que para muchas comunas y ciudades del país, el riego diario de césped causa un gasto monetario que va en alza, más ahora con altas temperaturas que existen año tras año.
Además afirma que “el Ministerio ha tratado de disminuir el porcentaje de pasto, pero también tenemos que darle a la gente lugares de estadía. Si se eliminan zonas de césped, hay que invertir en lugares de entretención o parques que suplan las deficiencias que hay en los hogares”. CHH