Tal como fue anunciado este jueves por el Ministerio de Salud (Minsal) durante el balance Covid-19, Colina entró en fase de Preparación este lunes 22 de febrero, lo que implica que hay mayores libertades en el marco del plan «Paso a Paso» implementado por el Gobierno.
En cuanto a lo que esta etapa implica, cabe destacar que el lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social siguen siendo las piedras angulares para la prevención del contagio del virus.
La principal diferencia con la fase 1 y 2, es que en esta fase 3 de “Preparación”, hay libre movilidad durante los fines de semana, además de que los residentes de la comuna pueden desplazarse en la comuna y entre entre zonas sin cuarentena.
El toque de queda sigue vigente desde las 22.00 horas hasta las 05.00 de la madrugada, y se deben respetar las medidas de aduanas y cordones sanitarios.
En tanto, se permite la participación en reuniones sociales y recreativas con un máximo de 15 personas, incluyendo residentes.
Podrán seguir funcionando los supermercados, farmacias y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, así como también los centros de salud y establecimientos de servicio público.
Por otra parte, el comercio y otras actividades no esenciales pueden funcionar pero solamente con trabajadores que vivan en una comuna que no esté en la fase de cuarentena.
Asimismo, los restaurantes, cafés y otros espacios gastronómicos pueden funcionar en espacios al aire libre y con ventilación, en grupos de máximo 6 personas.
También se pueden realizar actividades deportivas, en espacios abiertos, en grupos de máximo 25 personas, y pueden funcionar los gimnasios pero con no más de 5 personas por clase.
¿Qué está prohibido en la etapa 3 de “Preparación”?
En este etapa, tienen aún la prohibición de funcionamiento los: Clubes y Centros de día de Adultos Mayores; pubs, discotecas y lugares análogos.
Tampoco se permite el traslado a comunas en fase 2 sin permiso único de vacaciones. CHH