Foto: Chicureo Hoy
Durante la jornada de este martes se publicaron los resultados de la novena versión del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), que cada año elabora la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, y que busca medir y comparar la calidad de vida urbana de las comunas y ciudades de Chile.
Cabe destacar que para realizar el análisis, el estudio toma en cuenta las condiciones laborales y socio-culturales, la conectividad y movilidad, la salud, el ambiente de negocios, el medio ambiente y la vivienda de las 99 comunas que participan del índice.
Vitacura, las Condes y La Reina fueron las comunas que encabezaron la lista del rango superior del ICVU, seguidas por Lo Barnechea, Providencia, Ñuñoa, Concón, Macúl, Punta Arenas y Machalí. En total, fueron 19 las comunas mejor evaluadas.
Respecto a las 49 comunas que se ubicaron en el rango promedio de calidad de vida urbana, lideró San Pedro de La Paz, seguida por Calama, La Florida, Hualpén y Valparaíso.
En tanto, en la parte baja del ranking se ubicaron 37 comunas, siendo las peores evaluadas La Pintana, San Javier, Lo Espejo, Maule y Angol.
Colina sube 34 puestos
Colina fue una de las comunas destacadas por el análisis de la CChC, ya que escaló 34 puestos con respecto al año 2018. De esta forma, la comuna se ubicó en el número 46 del índice, a diferencia del número 80 en que se posicionó en la versión anterior. Debido a lo anterior, Colina pasó de estar dentro del rango inferior al rango “promedio 2” del índice.
En detalle, en el estudio señalaron que este avance se centró en mejoras en “Ambiente de Negocios y Vivienda y Entorno, básicamente por actualización y nuevas variables”.
Propuestas CChC
Dentro de las propuestas que hicieron desde la Cámara Chilena de la Construcción, señalaron que “las comunas, en especial las que se ubican en el rango inferior de calidad de vida urbana, generen planes de desarrollo que consideren, sobre todo, estrategias para atraer inversión tanto pública como privada”.
Asimismo, indicaron que “se definan e implementen, estándares urbanos mínimos para que, mediante el trabajo y la inversión conjunta del sector público y el privado, se disminuyan las brechas de calidad de vida urbana en todo el país”. CHH