El fisco fue condenado por el 5° Tribunal Civil de Santiago a pagar una indemnización de $60 millones a los padres y hermanos de un reo de Colina II, quien falleció en el año 2015, luego de ser golpeado por un grupo de internos.
En el dictamen del Tribunal, se hace presente la falta de servicio del Estado, producto de la mala función que tuvo Gendarmería respecto a la seguridad del penal, que de haber contado con las medidas de seguridad apropiadas, habría evitado la agresión entre los reos.
Señala el fallo que «el servicio cuestionado no dio cumplimiento al deber general de establecer un sistema de vigilancia que garantice la seguridad de los internos, como tampoco dio cumplimiento a la obligación de cuidar el desplazamiento de los internos de unas dependencias a otras, toda vez que se acreditó que don Josimar Pereira se encontraba desplazándose en un lugar y horario reglamentario, sin la debida supervisión directa por parte de funcionarios de Gendarmería, a tal punto que no fue posible determinar el interno que efectuó el ataque. Por consiguiente, se ha acreditado la falta de servicio que se alega en la demanda».
El dictamen concluye que «finalmente, cabe señalar que el daño moral sufrido por los demandantes es consecuencia de la falta de servicio en que incurrió gendarmería, debiendo rechazarse la defensa de éste último en orden a que la muerte se debió a la herida punzante efectuada por terceros, por cuanto el ataque se produjo por la falta de medidas seguridad en el desplazamiento del interno fallecido, como se razonó precedentemente». CHH