Durante este viernes, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, en conjunto con el Director Nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete, inauguraron el primer EcoMercado Solidario de la comuna, que espera beneficiar a las familias más vulnerables con la entrega gratuita de alimentos.
Entre 4 y 7 kilos de diferentes frutas, verduras u alimentos de primera necesidad, podrán estar disponibles en este banco público, en apoyo a las familias que más lo necesitan.
El Director de FOSIS, detalló el funcionamiento de este banco público de alimentos, donde Colina forma parte del plan piloto que están llevando a cabo: “Lo que se hace es que se reciben donaciones de alimentos de forma gratuita, que han tenido formas irregulares o tiempos de comercialización muy largos. Esta entrega se hace cada una o dos semanas, donde el dinero aproximado por cada entrega es de 10 a 13 mil pesos, lo que será una gran ayuda para estas familias que pueden recibir diversas entregas al mes”.
Además, indicó la idea de seguir incrementando estos mercados por el país: “Son 11 EcoMercados que existen en el país y realizaremos este plan piloto para ver si resulta bien y seguir extendiéndolo a otras comunas. Lo importante es hacer un llamado a las donaciones, que cadenas de supermercados o productores se acerquen a FOSIS o la municipalidad para canalizar su ayuda”.
Sobre los objetivos que esperan de este proyecto, menciona que “esperamos que sea una medida eficiente, que exista un flujo normal de donaciones y que se mantengan las normas de sanidad para garantizar que los alimentos que se entregan estén en buenas condiciones”.
Por su parte, la alcaldesa Isabel Valenzuela, recalcó la importancia de este plan en la comuna: “Es una gran alianza entre FOSIS y la municipalidad, donde las familias más vulnerables van a ser beneficiadas. El grupo de familias escogidas está dentro del 60% de vulnerabilidad y la idea es llegar a más familias, viendo a agricultores o grandes empresas que puedan donar, y así llegar a más beneficiados”. CHH