El Jardín Infantil Las Moritas, ubicado en Camino Coquimbo, Colina, lleva más de nueve días sin clases debido a un corte de agua que aún no tiene solución. El corte, que comenzó el lunes 14 de octubre, se produjo por la falta de pago del suministro de agua, según indican apoderados, dejando a 25 niños sin acceso al jardín.
Según denuncias de los padres de los alumnos, la situación ha afectado gravemente a las familias, en especial a aquellas madres que dependen del jardín para poder cumplir con sus responsabilidades laborales.
Una apoderada del jardín comentó: «Ya van nueve días que nuestros hijos están sin su jardín y muchas de nosotras trabajamos. No es justo que porque no se ponen de acuerdo en pagar los suministros básicos, nuestros hijos queden sin educación».
En conversación con Chicureo Hoy, la tesorera de los apoderados del jardín, Natalia Espejo, explicó que esta es la primera vez que enfrentan un corte de agua tan prolongado. «Es la primera vez que suspenden las clases por un corte de agua. Son 25 niños los afectados y ninguna entidad se ha hecho responsable. Hemos acudido a la Junji y a la municipalidad, pero ninguno tiene idea de lo que está pasando», señaló Espejo.
También expresó la frustración de las familias por la falta de respuesta: «Se han tirado la pelota entre la Junji y la municipalidad, pero no hemos recibido ninguna solución. Hemos considerado pagar nosotros mismos el agua, pero no sabemos si eso resolvería el problema de manera definitiva».
La situación ha generado una gran preocupación entre los apoderados, quienes temen que el jardín pueda ser cerrado de manera definitiva. «A estas alturas del año no podemos encontrar otro jardín, y tenemos miedo de que también lo cierren», agregó Espejo.
Los padres y apoderados exigen una pronta solución a este problema y piden que las autoridades municipales y la Junji se reúnan con ellos para brindarles una explicación y resolver la falta de agua lo antes posible. «Nuestros niños tienen derecho a una educación y a condiciones dignas. No es justo que se vulneren sus derechos de esta manera», concluyó Espejo.
El jardín infantil ha estado operando en malas condiciones por la falta de mantención. «Incluso hemos tenido que contratar a un jardinero, algo que debería ser responsabilidad de la Junji», denunció la tesorera de los apoderados del jardín.
Este es un llamado urgente para que las autoridades competentes tomen medidas y devuelvan la normalidad al Jardín Infantil Las Moritas, permitiendo que los niños regresen a sus actividades lo antes posible.
¿Qué dijo el Director de Educación de Colina?
Chicureo Hoy se contactó con Mauricio Basoalto, director de educación de la Corporación de Colina, quien señaló: «El jardín tuvo un inconveniente con el pago del servicio básico, nosotros nos enteramos por la directora del establecimiento. No es un jardín que dependa de la corporación municipal, pero la municipalidad mañana hará las gestiones necesarias porque ellos van a asumir esa obligación y regularizarán la situación del jardín para que se puedan reanudar las clases lo antes posible».
Basoalto añadió: «Aunque no es responsabilidad de la corporación, ya que no está dentro de los 18 jardines que nosotros administramos, pero sí la municipalidad, dada la importancia de que un jardín esté abierto y que tenga atención a los menores, va a asumir ese pago». CHH