Con manifestaciones en Colina y en diversos puntos de la Región Metropolitana, manipuladoras de alimentos han retomado las acciones contra Las Lagunas, empresa que prestaba servicios a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
En específico, las extrabajadoras exigen la regularización de sus finiquitos, que aún no han sido pagados en su totalidad por la compañía.
“Nuestra demanda es el pago de la segunda cuota del finiquito por parte de la empresa Las Lagunas, concesionaria que le presta servicio a Junaeb y que terminó su licitación en febrero de 2024”, señaló Claudia Pérez, dirigente del sindicato de manipuladoras de alimentos de la Provincia de Chacabuco.
La manifestación se produjo en carretera General San Martín, en el sector de Estancia Liray, entre las 06:30 y las 08:00 horas aproximadamente.
Según consignó Radio Biobío, Las Lagunas debió liquidar el saldo pendiente de las manipuladoras de alimentos el pasado 21 de julio, hecho que no ocurrió y que estaría afectando a más de 4.600 mujeres, a quienes se les adeudaría entre $1.300.000 y $1.500.000.
Al igual que en Colina, se han registrado protestas en Peñalolén y La Florida, además de Huechuraba. La situación más compleja se habría vivido en la intersección de Vicuña Mackenna y Américo Vespucio, donde personal de Carabineros debió intervenir para reanudar el tránsito.
Cabe recordar que las manipuladoras de alimentos ya se habían manifestado durante marzo a raíz de los incumplimientos de la empresa. CHH