Durante la jornada del lunes 24 de octubre, vecinos de la Villa Don Jaime se reunieron con el municipio de Colina para dialogar sobre problemáticas que enfrenta el sector y la modificación del Plan Regulador Comunal.
“Creo que llegamos a buen puerto con esta reunión”, afirmó la alcaldesa Isabel Valenzuela, asegurando que en esta instancia se lograron “acordar algunas medidas concretas con las que como municipio podemos ayudarles”.
En ese sentido, la edil adelantó que están “trabajando en una modificación del Plan Regulador Comunal que incorpore el cambio del suelo de la villa que, hasta hoy, se rige por la normativa anterior que indica que es parque. La idea es que pase a ser habitacional, para que mejore la plusvalía de sus hogares”.
Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos de Villa Don Jaime, Mitzy Godoy, agradeció la disposición de la alcaldesa y el municipio para trabajar las problemáticas que enfrentan. “Mejorar la calidad de vida de nuestras familias es urgente, y son buenas noticias que el municipio tenga el compromiso de ayudarnos”, señaló.
“Nos vamos contentas de la reunión, porque nos han dado buenas soluciones con el cambio de uso de suelo. Sabemos que no es pronto, pero esperamos que se logren buenas cosas para las vecinas y vecinos de la villa”, complementó Godoy.
La alcaldesa Valenzuela explicó que además del cambio del Plan Regulador Comunal, se realizará una instancia junto al ministro de Vivienda Carlos Montes, para convocar la intervención del Gobierno respecto a esta materia y de esta forma acelerar los cambios.
Si bien, desde el municipio toman parte de la responsabilidad y apoyan en totalidad a las familias de la Villa Don Jaime, también recalcan que hay otras entidades que deben asumir obligaciones respecto a la calidad de vida y de seguridad para los vecinos del sector, en particular a la inmobiliaria Metropolitana, que a la fecha aún no ha cumplido con medidas de mitigación.
Seguridad pública
Otra de la problemáticas que aqueja al sector es la seguridad, ya que la Villa Don Jaime se ve afectada por la presencia de, por un lado, los centros de cumplimiento penitenciarios (CCP) y, por otra parte, una toma ilegal que ha rodeado la villa.
Sobre este punto, la alcaldesa recalcó que se trabaja con Gendarmería para mejorar las condiciones alrededor de los CCP en materia de seguridad, siendo la última acción tomada la entrega a la institución penitenciaria de un dron para la vigilancia preventiva en los alrededores de la villa. CHH