Por Lorena Olivares, periodista Chicureo Hoy.
Una mesa de diálogo ciudadano sobre inmigración en Chile se realizó este jueves en la comuna de Colina. La instancia, que fue encabezada por la gobernadora de Chacabuco Adela Bahamondes y la Seremi de Justicia de la Región Metropolitana Lorena Escalona, tuvo como fin derribar mitos y exponer la realidad que viven los miles de extranjeros en nuestro país.
En el encuentro se realizó una exposición a cargo del académico de la U. Central Eduardo Rojas, quien evidenció que gran parte de los inmigrantes en nuestro país vive en condiciones precarias. La falta de acceso a la salud y a la vivienda son los principales problemas que deben sortear una vez instalados en Chile. Los datos que fueron recogidos de la encuesta Casen 2013, revelaron que el 52,8% de los haitianos habitan de manera informal, es decir, sin un contrato que legalice su residencia.
En la instancia también se encontraban presentes dirigentas vecinales de la comuna de Colina, quienes participaron del debate. Uno de los mitos respecto de los inmigrantes es que su nivel de estudio es menor que el de los chilenos. Sin embargo, los mismos datos expuestos en la charla derribaron este prejuicio ya que en promedio los años de escolaridad de un inmigrante es de 12 años mientras que el chileno es de 10 años.
Asimismo, tres inmigrantes hablaron desde su experiencia lo que ha significado vivir en Chile y luchar contra la discriminación. Uno de los exponentes, un joven haitiano que vive en nuestro país desde hace ocho años, se refirió a las dificultades que debió sobrellevar para encontrar trabajo a pesar de su título universitario y actualmente se desempeña en el área de inmigración de la Municipalidad de Quilicura.
Por su parte, la gobernadora Adela Bahamondes valoró el encuentro y detalló que en la comuna de Colina existe una gran población de dominicanos, muchos de ellos que habitan en un campamento en la ribera del Río Colina. Asimismo, destacó la importancia de ser una sociedad empática con los extranjeros recordando sus años de exilio durante la dictadura, “nosotros nos fuimos por motivos políticos a Italia, ahí nos recibieron bien. Entonces, como sociedad debemos ser capaces de ser empáticos con quienes vienen en búsqueda de una vida mejor”, manifestó.
En tanto, la seremi de Justicia Lorena Escalona manifestó su satisfacción con el encuentro, destacando que la importancia de estos diálogos es que son las personas quienes manifiestan sus posturas y realidades en torno a la inmigración. Asimismo, indicó que “somos un país acogedor con los extranjeros pero el desafío es cómo lograr que su residencia sea de manera digna. Queremos crear una política pública pertinente en la materia y es por eso que hacemos estos encuentros, para levantar información”. CH H