Durante la mañana de este martes la Municipalidad de Colina entró a la segunda etapa de certificación ambiental de excelencia sobresaliente en el marco del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente, un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental.
Con esto, la comuna se encuentra en la fase de Gobernanza Ambiental – implementación del SCAM, proceso que dura entre 3 y 4 años años incluyendo la etapa anterior de apreso, y la siguiente, de consolidación, de 15 meses cada una. Una vez finalizado el ciclo, el municipio podrá continuar por otros 3 años, profundizando aún más la vocación ambiental escogida o trabajar en una nueva línea.
Según señaló el alcalde Mario Olavarría, en un video publicado en las redes sociales de la comuna, «hoy Colina es una municipalidad que participa y colabora con políticas públicas destinas a preservar el medioambiente en nuestro territorio», y destacó que «estamos muy orgullosos de este certificado que nos hace ponernos en una situación de privilegio respecto de muchas comunas en Chile».
En detalle, la estrategia que otorga esta certificación cuenta con dos ejes; el manejo de residuos sólidos y la eficiencia energética, y según informó el municipio, entre las políticas medioamientales implementadas, están la ordenanza municipal y el plan local de cambio climático. En tanto, la mesa de Gobernanza ambiental en Colina reúne al sector público, privado, educativo y comunitario.
«Felicidades por el trabajo realizado y que todos los vecinos sepan que seguimos comprometidos y trabajando», cerró el jefe comunal. CHH