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Colina: Peaje Lo Pinto podría ser eliminado en nueva concesión

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Foto: Chicureo Hoy

El delegado Giordano Delpin confirmó que ha sido solicitada la remoción para la relicitación de la autopista ruta 57 Santiago – Los Andes.

La autopista Los Libertadores (Santiago – Los Andes), se encuentra en proceso de una segunda concesión, cuyo principal objetivo, según el MOP, es la ampliación y mejora de una de las principales arterias de conexión entre la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso.

Este proyecto busca optimizar la conectividad vial, incorporando nuevos ramales, ampliaciones de vías y la construcción de infraestructura de servicio que beneficiaría a los usuarios en su tránsito diario.

Esta segunda concesión se encuentra en la fase 4 del estudio integral, en la etapa de anteproyecto que contempla ingeniería, demanda y evaluación social y estudio ambiental.

Actualmente la concesión de la Ruta 57 (Los Libertadores) consta de 116,6 kilómetros de longitud. Sin embargo, con esta segunda concesión, se aumentaría ampliamente su extensión en cuatro de sus rutas:

  • Ruta 57 (79,3 km, Quilicura, Huechuraba, Colina, Rinconada, Calle Larga y Los Andes), que incluiría obras como la ampliación a terceras pistas entre Américo Vespucio y pasado el enlace Esmeralda, además de nuevos retornos, ciclovías y un nuevo Túnel Chacabuco unidireccional de 2 pistas, entre otras.
  • Ruta G-71 (16,7 km, Tiltil y Colina) mejorará el estándar de la calzada simple bidireccional con incorporación de pistas de viraje a izquierda.
  • Nuevo Trazado (9 km aproximadamente, Colina) en reemplazo G-73 generará nuevo un trazado que se emplaza por Avda. Interprovincial, ruta de vital importancia definida en Instrumentos de Planificación Territorial. Doble calzada, dos pistas por sentido, inicio en intersección con Ruta 5 (cercanía a enlace Liray) y término en Ruta 57, intersección avenida Santa Filomena.
  • Nueva conexión R57 – R60-Ch (Los Andes), en estudio.
  • Adicionalmente, se realizarían obras como pórticos de telepeaje freeflow, incorporación de cámaras de seguridad e iluminación en las vías, dos nuevas áreas de descanso y servicios generales y proyectos de paisajismo, entre otras acciones.

Sobre este anhelado proyecto por vecinos de Colina, que mejoraría el tránsito en la comuna, se espera que el llamado a licitación se realice entre 2025 y 2026, y que su construcción inicie en 2031. Finalmente, su puesta en marcha sería en 2035.

Peaje Lo Pinto

En medio de una transmisión en vivo de Chicureo Hoy, el delegado de la Provincia de Chacabuco comentó la primicia de que el peaje ubicado en el sector de Lo Pinto «sería eliminado».

Giordano Delpin en conversación con Chicureo Hoy comentó que «algo que ha sido muy requerido por las comunidades y que tiene que ver con este peaje de Lo Pinto, ha sido solicitado la remoción, sobre todo considerando que no cumple con las características de una ruta, ya que tiene resaltos, tiene pasos de cebra, intersecciones que no lo hacen dar el ancho de lo que significa una ruta concesionada».

«Uno muchas veces ve fechas bastante extensas o que falta un montón de tiempo, sin embargo, es un tiempo que la verdad pasa bien rápido y que las personas van a poder aprovechar las virtudes que va a tener esta nueva ruta, mucho más moderna, mucho más actualizada para la comuna en la que nos toca hoy día vivir, y por lo tanto en ese sentido es esperado que puedan llegar estos avances», sostuvo Delpin.

Peaje Chacabuco

Además, el delegado entregó información importante sobre el peaje Chacabuco, el cual podría ser trasladada hacia el norte, «previo al monumento de Chacabuco, que es donde, como todos sabemos, comienza la historia de nuestro país y, por lo tanto, en ese sentido va a ser muy importante que las personas puedan visitar este histórico lugar sin tener que pagar una plaza de peaje que además es bastante cara».

Delpin afirmó que han «solicitado al Ministerio de Obras Públicas que considere esta propuesta. Según lo que nos han informado, está considerada justamente con el carácter histórico y, además, está sustentado en un documento que formalmente yo remití al MOP con la intención de poder ratificar y confirmar esto».

Las Canteras

Desde Santiago hacia Colina, la salida más cercana a Las Canteras está pasando Fermín Vergara, por lo que vecinos de ese sector deben darse una vuelta larga para poder dirigirse a sus viviendas, además, considerando que es un sitio representativo y patrimonial de Colina, hace falta un acceso directo desde la autopista.

El delegado confirmó que «hemos solicitado también a partir de esta reconcesión que se pueda volver hacia el sur 200, 300 metros con la intención de que las personas y las comunidades que viven en el sector puedan salir de la autopista e ingresar rápidamente a su localidad y no tener que darse la vuelta».

Además, con el fin de evitar más víctimas en ese sector, donde personas cruzan por la autopista para tomar locomoción en lugares no habilitados, es que el delegado propone instalar paraderos dentro de la autopista, similares a los ubicados en la ruta 78, «que están con todas las medidas de seguridad en una especie de islas, que permiten además pasarelas que en ese sentido resguardan la integridad física de las personas». CHH

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