Durante este miércoles, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, junto al director municipal de Medioambiente, José Pedro Guilisasti, inauguraron la utilización de dos sensores que medirán en tiempo real el material particulado, niveles de ruido, temperatura y humedad relativa.
Cabe señalar que es primera vez que se implementa este sistema de medición en la comuna. En Colina centro y Chicureo estarán ubicados estos sensores de monitoreo que llegan para innovar en cuanto al análisis del medioambiente y las características de las mediciones señaladas.
Por su parte, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, recalcó la importancia de la ubicación de estos sensores: “Hace un tiempo atrás, Colina medía la calidad de aire por el sensor ubicado en Quilicura, que se encuentra a más de 30 kilómetros. Esto nos facilita mucho en cuanto a las medidas comunales, y buscar programas de mejora y las alternativas de calefacción.”
El director de Medioambiente, José Pedro Guilisasti, recalcó el fin que tiene este innovador plan: “Es una medida inédita tener este sistema de monitoreo. Ahora tenemos nuestra propia central que nos permitirá medir en tiempo real la calidad del aire, y así hacer gestión para mejorarla. También hacer denuncias y fiscalizaciones a los materiales particulados finos y gruesos”.
Además, señaló que “tenemos que ser un Colina más sustentable, por lo que en nuestras redes sociales estará disponible un código QR, donde se desplegará un gráfico con todas las mediciones que nos entrega esta herramienta”.
Consultado por el presente medioambiental de la comuna, añadió que “la calidad del aire es mejor que en Santiago, la ventilación es distinta, pero igual hemos tenido 24 alertas ambientales y tres pre emergencias, lo que nos lleva como municipalidad a querer mejorar”.
Por último, Yanice Vásquez, gerenta general de Airflux, indicó los beneficios de este sistema de medición: “Es importante que los municipios tengan esta gestión ambiental, para saber el diagnóstico y lo que ocurre acá en Colina. Nosotros nos adjudicamos esta licitación de forma pública para tener este monitoreo inteligente. Con esto podemos ver cómo se va adaptando la comuna al cambio climático”. CHH