Ante la inminente llegada de las intensas precipitaciones y fuertes vientos este jueves en la comuna de Colina, el municipio ha realizado durante los últimos días diversos trabajos preventivos para mitigar los posibles impactos negativos que pueda traer el paso del sistema frontal.
En Colina se espera que las precipitaciones comiencen cerca de las 02:00 horas de la madrugada del jueves 13 de junio, las que se mantendrían constantes por al menos 12 horas. Además se espera que caigan más de 70 milímetros durante la jornada.
Rodrigo Morales, Director de Operaciones de la Municipalidad de Colina conversó con Chicureo Hoy y mencionó las medidas que se han estado realizando en la comuna para enfrentar el paso sistema frontal.
«Estamos desarrollando varias tareas preventivas a causa de los tres frentes de mal tiempo que han llegado a la comuna, en los que hemos tenido afectación de distinta índole. Principalmente por la gran precipitación de este día sábado que en poco tiempo causó un aguacero que no nos pilló mal, pero si nos hizo reflexionar y tomar medidas adicionales a las que ya habíamos tomado», comenzó diciendo Morales.
Algunas de los trabajos preventivos que está realizando el municipio son: «limpieza y mantención de sumideros de aguas lluvia, adicionalmente tareas de limpieza de acequias y de colectores de aguas lluvia (…) también tareas de entrega de sacos con arena, principalmente donde podríamos tener afectación por acumulación de agua, o la retención de agua por diversos factores, entre ellos: basura, mal uso de los colectores, o por usar tubos de menor diámetro».
Según señala el jefe de Operaciones del municipio, algunos de los principales puntos críticos en la comuna son: «avenida Chicureo con Algarrobal, El Umbral, avenida del Valle, sector Colina centro, avenida Santa María, calle La Unión, sector Las Águilas, también el sector de La Huaca, Santa Filomena Norte, San Luis, entre otros que estamos monitoreando constantemente».
Sectores altos de Colina
«Hoy día la isoterma todavía no está bien definida, la altura que puede tener, por lo tanto puede provocar remoción en masa y podemos tener un tema más grave con la gente que, sobre todo, sale a hacer trekking. Se solicita también a los ganaderos que tomen las providencias hoy día y ya mañana tengan sus animales bajo cuidado», sostuvo Morales, quien realizó un llamado a no subir a los cerros.
Sobre la ruta de Pie Andino, Nororiente y la Cuesta Chacabuco, «se mantiene un constante monitoreo, principalmente por parte de nuestros equipos de seguridad, y también tenemos el contacto directo con el equipo de vialidad provincial y con la Delegación», quienes son los que toman la medida de cerrar la circulación de vehículos en caso de ser necesario.
Ver esta publicación en Instagram