Al igual que Las Condes, que esta semana lanzó su plan “Colegios municipales sin celulares”, la municipalidad de Colina también ha impulsado esta medida durante 2024, para disminuir las distracciones entre los estudiantes de la comuna.
“Estoy completamente de acuerdo con la instrucción de la municipalidad de Las Condes, nosotros ya la tenemos en los colegios municipales y liceos, lo hemos ido implementando de forma paulatina durante el primer semestre”, señaló la alcaldesa Isabel Valenzuela a Chicureo Hoy.
Al respecto, la jefa comunal explicó que con esta iniciativa buscan “evitar el uso de los teléfonos celulares en las aulas, para que los estudiantes no se desconcentren durante la clase. Además, estamos enseñando a utilizar los teléfonos de la mejor manera”.
“En Colina estaremos hasta fin de año enseñando a los alumnos, padres y apoderados que los teléfonos no se usan en los colegios, y si se usan es de forma adecuada y bajo instrucción de los docentes”, añadió.
En cuanto a la recepción del plan, la edil sostuvo que “nos ha costado un poco. Costó a los padres y apoderados entender el por qué estamos haciendo esto más que a los alumnos, cuyo nivel de concentración ha aumentado bastante gracias a que la tecnología no esté de forma permanente”.
Según explicó, el temor de los apoderados es no poder comunicarse con sus hijos ante alguna emergencia, por lo cual se les ha entregado un número de contacto de algún docente o autoridad del establecimiento.
Sin embargo, la alcaldesa Valenzuela aclaró que no se trata de una prohibición de ingresar los celulares a las escuelas, sino de una limitación de su uso. “En algunas salas de clase los están dejando en silencio en un canasto”, detalló.
Asimismo, la jefa comunal hizo hincapié en que esta medida busca combatir el mal uso de estos dispositivos al interior de los recintos educativos, ya sea como distracción o para realizar acoso escolar. CHH