Este domingo, tras el paso del intenso sistema frontal que anegó a diversas localidades de la zona centro sur del país, la mayor parte de Colina volvió a la normalidad.
Según la Dirección Meteorológica de Chile, el pasado viernes se registraron 56.1 mm de agua caída en la comuna, sumado a los otros días, llega a un total de 65,4mm que dejó el sistema frontal desde el 20 al 22 de junio.
Desde las primeras horas de esta mañana, el centro de Colina retomó sus actividades habituales. Bajo un cielo nublado y con una temperatura de 10º, el tránsito vehicular por la Avenida Concepción se presentó fluido, con un pavimento ya seco y sin rastros de barro.
Además, como cada domingo, la feria libre estuvo funcionando en calle La Barca. No obstante, la mayoría de los comerciantes afirmaron que las ventas estuvieron más lentas en comparación con domingos anteriores. Chicureo Hoy charló con ellos, quienes atribuyeron la poca concurrencia de clientes a las bajas temperaturas que dejó el sistema frontal. “La gente no sale con frío”, lamentó Carlos Meneses, vendedor de confites al interior de la feria. Por contraparte, Margarita Cabezas, comerciante de frutas y verduras, declaró que jamás se ilusionó con registrar altas ventas durante esta jornada. “Era esperable”, manifestó. “Ojalá el próximo domingo tengamos más sol para que venga más gente”.
Cabe destacar, sin embargo, que las zonas más afectadas en Colina producto del sistema frontal no pertenecen al centro.
En el sector Los Ingleses, por ejemplo, la lluvia desató la inundación de aproximadamente 20 viviendas. Incluso más: el camino Los Ingleses quedó convertido en un auténtico río, lo que obligó a suspender el paso vehicular. No obstante, durante la tarde del sábado, el camino fue nuevamente habilitado, luego de una intensa jornada de trabajo por parte de los equipos de emergencia del municipio, quienes removieron abundantes cantidades de barro con máquinas retroexcavadoras.
Otra de las rutas que había sido cerrada en forma preventiva producto del sistema frontal fue el camino Juan Pablo II, también conocido como Pie Andino.
Sin embargo, pasado el mediodía de este domingo, la Delegación Presidencial Provincial de Chacabuco anunció su reapertura. “El llamado es a conducir con precaución y respetando las normas del tránsito”, recalcó la institución gubernamental a través de un comunicado en redes sociales.
Lampa: más de mil viviendas dañadas y 4 mil personas afectadas
En Lampa, la situación es menos auspiciosa. El sistema frontal se dejó sentir con inclemencia en aquella comuna: los 66 mm de agua caída provocó el desborde de tres estéreos, lo que se tradujo en cerca de 1.300 viviendas dañadas y 280 inhabilitadas, además de una gran cantidad de familias en albergue.
Este domingo, tras el cese del sistema frontal, el alcalde Jonathan Opazo realizó un balance de la situación comunal. “En Lampa, la lluvia de 66 mm desbordó tres de los cuatro esteros que recorren la comuna, los que no llevaban agua hace más de quince años. Esto pone en evidencia lo importante que es considerar el suelo sobre el que se construye, ya que muchas familias han tapado inclusive canales para instalar sus casas y se han levantado parcelas sobre terrenos en nuestro humedal y casas que ahora están aisladas por los cursos de los esteros”, declaró.
Ante tamaña crisis, el edil advirtió que los trabajos para normalizar la comuna tardarán al menos una semana. “Hemos estado trabajando con más de 230 funcionarios y funcionarias y 44 tipos de maquinaria que se han puesto a disposición para atender a los más de 4 mil afectados por este sistema frontal. Hoy debemos continuar trabajando probablemente durante toda la semana para poder habilitar nuevamente las 1.300 viviendas que han sufrido algún tipo de daño en su hogar, de las cuales 280 hoy se encuentran inhabilitadas”, aseguró.
Til Til: Se restablece el tránsito en badén Polpaico y Cuesta La Dormida
La otra comuna de la Provincia de Chacabuco, Til Til, también sufrió los embates del sistema frontal. Una gran cantidad de vecinos atravesó momentos complejos el pasado viernes, cuando el Servicio Nacional de Prevención y Riesgo ante Desastres (Senapred) emitió dos alertas SAE por el desborde del estero Polpaico y desplazamiento de masa, lo que obligó a evacuar los sectores de Los Litres I y II y Los Molinos, y los campamentos Ribera del Río I y II y Tapihue Norte.
Tras la subida del estero, los equipos de emergencia del municipio bloquearon el tránsito por el badén Polpaico, que representa uno de los principales accesos a la comuna.
Sin embargo, este domingo, tras el apaciguamiento del caudal, el badén fue nuevamente habilitado, de la misma manera que la Cuesta La Dormida, ruta que también había sido cerrada a causa del aguacero. “Importante transitar con precaución”, advierten, eso sí, desde el municipio.