Esta semana, el Ministerio de Transportes y la División de Transporte Público Regional, organizaron dos reuniones con la comunidad, para revisar el servicio subsidiado Colina Centro-Las Canteras y Colina Centro-Chacabuco.
En dichas instancias, donde también participaron vecinos de Las Canteras, Lo Arcaya, Los Ingleses, Esmeralda, Chacabuco, Colorado, Quilapilun y el municipio de Colina, a través de su Dirección de Tránsito, se analizaron sus características actuales, tales como la regularidad, la frecuencia, los trazados y los horarios.
Según el Seremi de transportes de la Región Metropolitana, Roberto Santa Cruz, la problemática consiste en “la dispersión geográfica desde las comunidades rurales a las zonas más urbanas, por lo tanto, el objetivo de este diálogo ciudadano es analizar el servicio que actualmente está en operaciones para estas comunidades, con el fin de generar las modificaciones acordadas con todos los actores”.
En cuanto a sus objetivos, comentó que “primero queremos desarrollar un diagnóstico (…) el levantamiento de todos los antecedentes del diálogo generará una nueva propuesta de contrato de servicio”.
Marianela Carrasco, Directora de Tránsito de la Municipalidad de Colina, comentó en conversación con Chicureo Hoy que “lo que solicitaron los vecinos es la posibilidad de que, en la próxima licitación, se desarrolle un servicio adicional de frecuencia para esta localidad (Chacabuco) y la ampliación del servicio, con un bus más grande, que tenga mayor capacidad y que permita cubrir mayores localidades”.
Cabe mencionar que la autoridad mencionó que el contrato del servicio que opera hasta Las Canteras finaliza en diciembre, mientras que el de Chacabuco lo hará en enero.
Actualmente, durante los días de semana, el servicio Las Canteras-Colina Centro cuenta con dos salidas en la mañana: una a las 6:30 y otra a las 9:30. Además, existe una tercera en la tarde, a las 17:30. En cuanto al tramo Colina Centro- Las Canteras, los servicios salen a las 8:30, 13:30 y 18:30.
Por su parte, el servicio de Chacabuco-Colina Centro también cuenta con tres salidas diarias durante los días de semana: 6:30, 12:00 y 18:30, mientras que el tramo Colina Centro-Chacabuco opera a las 8:00, 17:30 y 19:40.
Sobre la reunión con los vecinos de Las Canteras, Carrasco comentó que “se expuso la posibilidad de ampliar el servicio, ya sea al Cesfam o a la localidad de Esmeralda, que las personas no tengan que pagar un pasaje adicional para llegar a más localidades de Colina”.
Respecto a los temas tratados en las reuniones, Vitalia Reyes Muñoz, vecina de Chacabuco, declaró que “la locomoción es cara para venir acá y tomar colectivo de Chacabuco a Colina son $2 mil, por lo que ida y vuelta sale $4 mil…La circunstancia muchas veces no nos permite venir al médico”.
Otra vecina del sector, Marta Molinet, comentó que “lo conveniente sería un bus como a las 2 de la tarde, si hubiera uno más temprano para regresar, los fines de semana, lo encuentro estupendo (…) y en la mañana, porque si uno viene a esmeralda al médico, debe venirse a las 6:30”.
Revisa un vídeo de la reunión a continuación:
CHH