Las elecciones municipales que se realizarán el domingo 27 de octubre se acercan a pasos agigantados y los partidos políticos trabajan a contrarreloj para elegir a los candidatos que los representarán para los cargos de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales.
Aunque todavía quedan muchas aristas por definirse, una cosa ya está clara: en Colina no habrá elecciones primarias, situación que se repite en Lampa y Tiltil.
Así, desde el pacto “Contigo Chile Mejor”, compuesto por los partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana (DC), determinaron una candidatura única para las elecciones de alcalde en Colina, y el elegido fue el exconcejal y exgobernador de Chacabuco, Nicolás Pavez.
“Yo creo que es un hito relevante”, destacó Pavez a Chicureo Hoy, respecto del acuerdo de centro izquierda.
“A mí me parece que con una candidatura única más otros elementos, como es el voto obligatorio, abre una ventana de oportunidad que hace posible que podamos pensar en ganar las elecciones municipales”, agregó.
“Sabemos que es difícil, pero reitero, con candidatura única, uniendo a tres pactos electorales, no sólo de izquierda, sino también de centro, más el voto obligatorio, tenemos una oportunidad real de ganar en octubre”, concluyó el candidato.
Acuerdos en Chile Vamos
Por su parte, los partidos de derecha que componen Chile Vamos , la Unión Demócrata Independiente (UDI), Evópoli y Renovación Nacional volverán a competir juntos, apoyando a candidatos únicos para las alcaldías de las distintas comunas del país.
“En Colina quedó el acuerdo de que nuestra única candidata es la actual alcaldesa Isabel Valenzuela, quien tiene el apoyo absoluto gracias a la gestión que ha realizado, por lo tanto, Chile Vamos no tiene primarias en la comuna”, comentó a Chicureo Hoy Pedro Pablo Herreros, vicepresidente regional de la UDI.
“Surgieron algunas intenciones de primarias por parte de algunos candidatos a concejales de la comuna, por parte de un militante de Renovación Nacional, quien también fue a la elección la vez pasada, pero la cúpula del partido tomó la decisión de apoyar a la alcaldesa, por las mediciones y el trabajo que ella ha hecho en estos años”, añadió.
Asimismo, “en Lampa los partidos de Chile Vamos han decido apoyar la candidatura de Mario Olavarría, que es candidato independiente apoyado por el conglomerado”, relató.
En tanto, en Tiltil no habrá primarias, “pero se está evaluando todavía quién es el mejor candidato para representarnos”, expresó el vicepresidente de la UDI, detallando que “existe una negociación con el Partido Republicano.”
Según señaló Herreros, dentro del mes de abril deberían quedar establecidos de manera definitiva los candidatos para todas las comunas.
Al respecto de los concejales, la UDI llegó a acuerdo para elaborar un subpacto con Evópoli para presentarse con una lista en común, mientras que Renovación Nacional lo hará en solitario. CHH