La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) anunció este 3 de enero la aplicación de una multa de 209,9 UTA, equivalentes a más de $169 millones, al proyecto Cantera Chacabuco en la comuna de Colina, por infracciones a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
Esta faena, dedicada a la extracción de material pétreo (rocas) en una superficie de 9,5 hectáreas, ha estado bajo constante escrutinio debido a sus irregularidades y el impacto ambiental que genera en las comunidades vecinas.
La sanción responde a dos infracciones detectadas: el incumplimiento en la implementación de medidas de control para el manejo de emisiones de material particulado y la falta de respuesta a requerimientos de información solicitados por la SMA durante las inspecciones realizadas en enero de 2023. Estas emisiones, provenientes principalmente del proceso de chancado, han afectado a los sectores de Chacabuco, El Colorado, Los Canelos, Los Baños, escuelas y cultivos cercanos.
Según la Superintendenta Marie Claude Plumer, “este caso tiene más de 90 denuncias ingresadas por una situación generada a causa de un incumplimiento por parte del titular respecto de su resolución de calificación ambiental. Es importante recordar que las RCA, o permisos ambientales, cumplen con el objetivo de prever posibles afectaciones al medioambiente en la ejecución de iniciativas económicas, por lo que su cumplimiento es una obligación para el funcionamiento de este o cualquier otro proyecto”.
Contexto y antecedentes
Cantera Chacabuco ha sido objeto de fiscalizaciones y medidas de clausura en reiteradas ocasiones. La Municipalidad de Colina, vecinos y otras autoridades han denunciado irregularidades, incluyendo la emisión de polvo en suspensión, tronaduras y actividades pese a la prohibición de funcionamiento.
Según denuncian los propios vecinos, estas acciones han afectado la salud, el medioambiente y la agricultura de aproximadamente 10 mil personas en la zona, especialmente adultos mayores y niños.
En agosto de 2023, la SMA ya había formulado cargos contra la empresa por incumplir con las condiciones establecidas en su RCA. Durante el mismo período, se verificó que los sellos municipales de clausura habían sido destruidos, lo que evidenció una operación en franca infracción a las normativas vigentes. Pese a estas irregularidades, la empresa presentó un programa de cumplimiento que fue rechazado en marzo de 2024.
Tras una reunión en Chacabuco en 2023, la alcaldesa Isabel Valenzuela señaló a Chicureo Hoy que: “Esta empresa se salta todos los conductos para funcionar y eso no lo podemos permitir (…) más de 30 acciones ha realizado la municipalidad, a través de distintas resoluciones, donde queremos que la operación de esta empresa no siga activa”.
Vecinos denunciaron incansablemente las irregularidades de la cantera, incluyendo reuniones con autoridades locales y legislativas. “Las tronaduras y el polvo afectan directamente nuestra salud y la agricultura local”, indicaron
Un residente de Hacienda Chacabuco, en 2023, señaló a Chicureo Hoy que “la contaminación es un problema persistente que requiere soluciones definitivas”.
Según indica la SMA, y de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, “el monto de la multa será a beneficio fiscal y deberá ser pagado en la Tesorería General de la República en un plazo de diez días hábiles”. CHH