Fotos: Chicureo Hoy
Durante la jornada de este jueves, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, anunció que el Ministerio de Salud (Minsal) aprobó la instalación de un hospital de Emergencia transitorio para la comuna, iniciativa que presentó el municipio a raíz del colapso de las redes asistenciales a causa del Covid-19, sobre todo del Hospital San José, que atiende a los vecinos de la zona.
En conversación con Chicureo Hoy, el jefe comunal confirmó que se dio el vamos al proyecto en horas de esta mañana, el cual «significará un financiamiento de unos $700 millones del Gobierno» y contará con 40 camas clínicas para atender a la comunidad.
Tal como había indicado hace una semana el alcalde, el edificio que se construyó para albergar el Centro Día de Adulto Mayor, ubicado en Avenida Parque Brisas Norte, a unos 200 metros de autopista los Libertadores entrando por calle Alpatacal, será el lugar donde se instalarán las camas. Con esto, el centro se «convertirá el lugar en un hospital donde los pacientes podrán esperar a que se desocupen camas críticas en la red hospitalaria de la capital», afirmó.
En relación a la adecuación del lugar, Olavarría detalló que «ya estamos trabajando para forrar las paredes que eran de ladrillo, y estamos viendo el tema de la calefacción». En tanto, agregó que «ya se hicieron las órdenes de compra y todo, por lo que esperamos poder estar funcionando con lo que tengamos en dos semanas más».
Por otra parte, contó que la Clínica Las Condes y la Clínica Alemana han apoyado al municipio para preparar el lugar. «La Clínica Las Condes va a instalar un sistema en el hospital para que los pacientes puedan tener telemedicina con sus profesionales y la Alemana nos dio mobiliario y nos va a regalar un desfibrilador, lo que es muy bueno», valoró.
Por su parte, la directora de la Corporación de Salud de Colina, Jéssica Pradenas, aseguró en una transmisión del municipio que «estamos trabajando arduamente en poder implementarlo rápidamente dada la pandemia», sin embargo, explicó que «igual es complejo poder cumplir los tiempos de despachos de compras e insumos y dotar del personal necesario, así que estamos de cabeza buscando todo para funcionar lo antes posible».
En esa línea, enfatizó en que «estamos tratando de generar una unidad que cumpla las expectativas para poder dar respuestas y también generar un lugar donde los pacientes esperen su hospitalización en condiciones dignas». CHH