Foto: Municipalidad de Colina
El pasado martes 24 de septiembre se aprobó, en la Comisión de Salud del Consejo Regional Metropolitano de Santiago, el proyecto para la Construcción del Centro de Salud Familiar de Reina Norte (CESFAM), el que se sumará a los otros dos centros de salud que existen de esta categoría en la comuna.
En conversación con Chicureo Hoy, el alcalde de la Municipalidad de Colina, Mario Olavarría, valoró la noticia y detalló que este nuevo centro estará ubicado en la zona de Reina Norte, “toda esa zona que ha crecido tanto entre Esmeralda y Colina hacia el poniente”, agregó.
Junto con esto, el edil contó que esto es una idea que viene trabajándose hace cuatro años: “Nosotros pagamos por su diseño y ahora ya está aprobado para su ejecución, siendo una inversión importante de $5 mil millones”, precisó.
En tanto, destacó que el nuevo CESFAM será un aporte para combatir las largas esperas en los consultorios de la comuna. En este sentido, Olavarría destacó que “cada CESFAM es más o menos para 30 mil habitantes y tenemos una población en Colina de más de 150 mil, así que este centro viene a paliar el déficit, deberíamos estar conversando ya del cuarto CESFAM pero bueno, igual estamos muy contentos porque es una obra que va a venir a mejorar mucho las condiciones de atención de salud en nuestra comuna”.
En adelante, el alcalde indicó que viene la aprobación del pleno del Concejo Regional que será el 6 de octubre, y posteriormente se deberán firmar los convenios respectivos para luego pasar al proceso del llamado a licitación. “Nosotros seremos los inspectores de la obra, no el Gobierno Regional, así que tenemos que hacerlo muy bien y yo creo que en un par de meses vamos a estar licitando esta construcción”, indicó el alcalde, agregando que “es una licitación que no es menor, son cinco mil millones, así que seguramente vamos a tener varios interesados en participar”. Finalmente, adelantó que “yo creo que antes de fin de año, ojalá en diciembre, enero, vamos a estar empezando la construcción”.
El proyecto
En detalle, el CESFAM tendrá dos pisos de altura y estará emplazado en un terreno de 6.699 metros cuadrados. Junto con esto, contará con 18 estacionamientos para bicicletas y 26 estacionamientos para vehículos livianos.
Asimismo, tendrá un área de atención clínica y recintos comunes de atención. En tanto, contará con una unidad de farmacia, uno de programas de alimentación y uno de esterilización. CHH