ACTUALIDAD LOCAL

Colina tuvo una jornada de fiscalización a locales de ventas de leña

Autoridades señalaron que este es el peor año en cuanto a preemergencia ambiental, una de las causas sería la emanación de este material.

Durante la jornada de este jueves, diversas autoridades de Gobierno y comunales participaron de un proceso de fiscalización en el marco del mejoramiento y disminución de contaminación medioambiental.

Esta iniciativa se realizo en tres puntos de la comuna, específicamente en Avenida Chicureo n°2.600, Camino a Chicureo, kilómetro 2,0 y en calle Los Limoneros parcela 74b.

Tras el desarrollo de las revisiones a los centros de acopio de leñas, donde se verificó si estaban bajo norma, es decir, si el material que se vende está respaldado por una guía de libre tránsito y el contenido de humedad de la leña, las autoridades se refirieron al procedimiento.

El inventario de emisiones le otorga una responsabilidad de cerca del 39% de las emisiones material particulado fino al sector residencial leña, por lo tanto la medida es acorde a ese porcentaje, es la prohibición total”, señaló Manuel Passalacqua, Seremi de Medioambiente.

Asimismo, aseguró que “la RM está saturada por material particulado fino y grueso, por ese motivo tenemos un plan de descontaminación que establece medidas como la restricción vehicular y la prohibición del uso de leña”, agregando que “en términos de preemergencia es el peor año desde que hay norma de 2,5”.

En esa misma línea, el delegado provincial, Giordano Delpin, indicó que “como Gobierno estamos muy preocupados por la situación ambiental que vive nuestro país en particular acá en la provincia de Chacabuco”.

Por eso se realizó esta fiscalización, que se trata “más bien de una labor educativa conjunta a la Seremi de Medioambiente y Seremi de Agricultura en tres puntos en la comuna de Colina para verificar el porcentaje de cumplimiento que tienen las personas que venden leña”.

Este procedimiento terminó sin ninguna multa, ya que todos los puntos de acopio están cumpliendo con los distintos parámetros establecidos y que están dentro del marco legal.

Por otro lado, la seremi de Agricultura, Nathalie Joignant, señaló que la fiscalización “están dentro del plan de descontaminación y de prevención de la contaminación atmosférica”, por eso hizo un llamado a “los productores y agricultores a que están prohibidas las quemas de aquí a septiembre. Estamos con episodios de alerta ambiental que no se veían desde el 2014”.

En el marco de las medidas para la disminución de la contaminación medioambiental en la provincia de Chacabuco se anunció que en agosto se realizará una mesa de trabajo para encontrar soluciones que ayuden a paliar esta situación. CHH

×