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Colina: vecinos de Estancia Liray acusan altos niveles de cloro en agua potable 

Colina: vecinos de Estancia Liray

Fotos: Chicureo Hoy

Desde la empresa Sacyr Agua aseguran que la situación ya fue resuelta y que el agua ha vuelto a estar disponible para el consumo. 

Durante los primeros días de agosto, vecinos del sector Estancia Liray, en Colina, denunciaron por redes sociales altos niveles de cloro en el agua potable. 

A raíz de esta problemática, varios pobladores han debido suspender por más de una semana el uso de agua en actividades esenciales, como cocinar, bañarse o simplemente hidratarse. 

Chicureo Hoy pudo conversar con María José Jiménez, una de las vecinas afectadas. De acuerdo a su testimonio, la mañana del 2 de agosto, luego de ducharse, acabó con la piel repleta de ronchas. La peor parte, eso sí, se la llevó su esposo: tras pasar toda una noche con vómitos, debió ser trasladado a un centro asistencial, donde le diagnosticaron gastroenteritis

María José Jiménez asegura que Sacyr Agua (la empresa que produce y distribuye agua potable en Colina) no se ha hecho cargo del problema. Señala que, pese a haber hecho el reclamo el mismo 2 de agosto, los técnicos de Sacyr Agua aparecieron recién el día 6

En Chile, la normativa NCh 409 establece que el nivel de cloro en el agua potable no debe superar los 2 mg/l; en la casa de María José, la gente de Sacyr comprobó que la concentración de cloro era de 5,7 mg/l

El costo lo asume el cliente

En los días posteriores, los técnicos de la empresa volvieron a visitar la casa. Según ellos, la presencia del cloro había caído por debajo de los 2 mg/l. Pero María José no creyó esa medición. Cuando abría la llave del lavaplatos, ella seguía percibiendo olor a cloro. 

 “Lo que usted tiene que hacer”, le dijeron, “es abrir todas las llaves de la casa y dejar correr el agua por harto rato hasta que el cloro se vaya”. Ella preguntó si acaso la empresa iba a condonar el gasto del sobreconsumo. “No”, le respondieron, “pasando por el medidor, el costo lo asume usted”.

“Jugaron con la salud de mucha gente”

Por todo esto, María José Jiménez decidió poner un reclamo en la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Además de pedir una compensación de Sacyr, exigió que la empresa alertara a los vecinos de Estancia Liray sobre la problemática del cloro en el agua potable. “Para mí, tan importante como la compensación es que hagan público el asunto, porque hay mucha gente enferma”, dice a Chicureo Hoy

“Acá jugaron con la salud de muchísima gente. Ellos (Sacyr), que supuestamente tienen monitoreadas sus válvulas, debieron haber cortado el agua y habernos informado por redes sociales, o por un puerta a puerta, o por último haber mandado a alguien a colocar un cartel en cada casa. Pero lo hicieron todo a escondidas”, afirma. 

Sacyr: “La calidad del agua está dentro de los parámetros normales”

Chicureo Hoy logró contactarse con la empresa. Aseguran que la alteración de cloro en el agua potable se debió al prolongado corte de luz que afectó a la Región Metropolitana durante la última semana. 

“Debido al frente meteorológico y posterior falla del suministro eléctrico que afectó a gran parte de la zona central del país, la producción normal de agua potable se vio impactada por los prolongados cortes de energía y suministro intermitente con variaciones de voltajes. A raíz de esto, detectamos una variación en los niveles de cloro en el agua potable, los que nos encontramos investigando con celeridad”, aseveran.  

En todo caso, desde Sacyr declaran que la problemática ya fue resuelta y que el agua ha vuelto a estar disponible para el consumo: “Estas variaciones se detectaron de manera puntual los días sábado 3 y domingo 4 de agosto, y el miércoles 7 de agosto, y corresponden a intermitencias que ya están resueltas en su totalidad, y la calidad del agua está dentro de los parámetros normales desde el día jueves 8 de agosto, encontrándose en condiciones normales para su consumo”. 

Colina: vecinos de Estancia Liray

Y cierran: “Lamentamos esta afectación para con nuestros clientes, con quienes ya estamos y seguiremos tomando contacto uno a uno para atender sus casos y consultas”. 

CHH

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