La empresa Enel Distribución informó que a las 20:00 horas de este jueves, 5.105 clientes aún se mantienen sin suministro, producto de las consecuencias generadas por la lluvia y las fuertes ráfagas de viento de este miércoles, las que superaron los 70 Km/h, y que provocaron la caída de más de 650 árboles, ocasionando serios daños a la infraestructura eléctrica como cortes de línea, quebradura de postes y caída de transformadores que afectan principalmente a las comunas de Maipú, Colina, Estación Central, Quilicura, Conchalí y Lampa, entre otras.
Nuevo evento climatológico deja a casi 100 mil clientes afectados
En el escrito, la empresa eléctrica señala que producto del nuevo evento climático que afecta a la Región Metropolitana en estos momentos, con tormentas eléctricas en cordillera y precordillera, se han generado nuevas interrupciones de suministro, totalizando 99.459 clientes afectados principalmente de las comunas de Peñalolén, Ñuñoa, La Reina, Maipú, Santiago, Lo Barnechea, Providencia, Pudahuel, Lo Prado y Las Condes, entre otras.
Durante la jornada de este jueves, los trabajos desplegados por las cuadrillas de terreno permitieron recuperar la red principal de media tensión, solucionando todas las interrupciones masivas de servicio originadas por el evento climático, para dar paso a la atención de clientes domiciliarios, que son casos específicos pero dispersos en algunas comunas, y que se deben atender uno a uno.
En los trabajos que se están realizando y continuarán durante la madrugada se espera recuperar un número importante de los clientes afectados, no obstante, la reposición total de los hogares finalizará este viernes.
En la operación de la emergencia se han realizado trabajos de alta complejidad, utilizando cuadrillas pesadas, para normalizar incidencias originadas por la caída de numerosos árboles sobre la red eléctrica, que han requerido la substitución de 72 postes destruidos por los árboles que cayeron sobre la red, así como de 21 km de conductores de media tensión. Cada una de estas operaciones requiere personal especializado, equipamiento pesado y se prolonga por varias horas.
Respecto a los trabajos en terreno, señala el escrito, que han implicado el despliegue de más de 1.000 técnicos y 300 personas para reforzar los canales de atención. Dichas labores se han llevado a cabo de acuerdo a los procedimientos de seguridad requeridos para este tipo de operaciones, para resguardar la integridad física tanto de los clientes como de los trabajadores. Enel Distribución está en constante comunicación con las autoridades y los organismos de protección civil para trabajar de forma coordinada.
Contacto con la empresa
Ante cualquier interrupción de suministro,la empresa recomienda utilizar la aplicación para teléfonos móviles “APP Enel Clientes Chile”, la cual afirman es la forma más rápida de contactarse con la compañía. Después de descargarla se ingresa el número de cliente por una sola vez y ahí se puede seleccionar la opción “sin luz”.
También afirman que los canales de contacto han sido reforzados. Fono Emergencia (600 696 0000), al igual que los de atención digital y página web eneldistribucion.cl, su cuenta twitter @EnelClientesCL y Facebook “Enel Chile”, los que registran formalmente todos los requerimientos para ser atendidos.
Para la revisión del estado actual de la red eléctrica, la compañía ha diseñado un “mapa de cortes en línea”, una plataforma tecnológica georreferenciada donde se puede conocer el estado de los cortes de suministro eléctrico detallado por sector y resumido por comuna, así como su hora estimada de reposición. Este se actualiza cada 10 minutos en la página web www.eneldistribucion.cl, y se puede acceder a él directamente en el link www.eneldistribucion.cl/mapa-cortes-linea.
A su vez, la compañía llama a sus clientes a la prudencia y ante una eventual interrupción de suministro eléctrico, no intervenir e intentar reponer el servicio por medios propios, de manera de evitar cualquier riesgo de electrocución.
Electrodependientes
Según señala la empresa, cuentan con más de 400 grupos electrógenos para la atención de casos prioritarios, los cuales son asignados a los domicilios que estén registrados como electrodependientes y que en algún momento se encuentren sin suministro eléctrico. A su vez, la compañía distribuyó equipos adicionales a los distintos municipios pertenecientes a su zona de concesión, de manera que estos también puedan asistir a pacientes electrodependientes en sus respectivas comunas.