Durante la noche y la madrugada de este lunes, el Servicio Electoral (Servel) entregó los datos oficiales para el cargo de alcalde y concejales que tras vencer en las elecciones municipales compondrán el Concejo Municipal de Colina.
El Concejo continuará siendo presidido por la alcaldesa Isabel Valenzuela, quien fue reelecta con el 67,81% de las preferencias, equivalente a 56.946 votos.
Valenzuela, quien es militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), es asistente social de profesión y se ha desempeñado durante gran parte de su vida en labores sociales dentro de la municipalidad de Colina. En 2021 fue elegida alcaldesa por primera vez, siendo la primera mujer en asumir el cargo que continuará ejerciendo por un segundo periodo de cuatro años.
“Solo puedo agradecer a cada vecina y vecino que nos dio su confianza. ¡Hemos ganado estas elecciones con una de las votaciones más altas vistas! Gracias por creer en este proyecto. Haremos que se sientan orgullosos de su elección y, más fuerte que nunca”, escribió Isabel en sus redes sociales.
Gonzalo Torres
Gonzalo Torres obtuvo la primera mayoría entre los candidatos a concejal, con el 11,83% de las preferencias, equivalentes a 8.966 votos. Es un rostro conocido entre los colinanos, puesto que ya ha sido concejal de la comuna.
Respecto a su triunfo, señaló a Chicureo Hoy que se siente “feliz, estoy orgulloso de la tremenda votación que obtuve, siendo la primera mayoría”. En esa línea, añadió que “a pesar de que hace cerca de tres años no ocupaba cargos de elección popular, creo que dejamos huellas, con un trabajo importante en la comuna y la gente me recordaba con mucho cariño”.
En cuanto a su proyección para la labor que desempeñará, comentó que espera “ser un aporte real al Concejo Municipal, ser una voz que sea escuchada de los problemas que tiene la comuna, una voz de los vecinos, y trabajar para seguir mejorando en seguridad ciudadana, los tacos, conectividad, los campamentos, hay muchos temas que resolver”.
Finalmente, sostuvo que desea “estar siempre en terreno, me caracterizo por ser un concejal de terreno, no sólo en época de campaña”.
Soledad Vial
La actual concejala Republicana Soledad Vial fue una de las dos concejalas reelegidas para asumir un nuevo periodo, en este caso, cuatro años más para llegar a un total de 12 años de corridos.
Vial destacó la alta votación que obtuvo donde alcanzo el 7,92% con 6.008 votos y agradeció el apoyo de la gente de Colina. “Esto indica que de alguna forma la gente ha sabido recepcionar la labor que yo he hecho estos ocho años de periodo”.
Sobre este nuevo concejo municipal “es una sorpresa, pero por otro lado sabíamos que venía el cambio por toda la desconfianza y el descontento que hemos tenido en este último proceso a nivel Gobierno, lamentablemente influyó en algunos concejales que no quedaron en esta pasada”.
“Pretendo seguir trabajando arduamente para la comuna, para la gente y para el bienestar de las personas aportando en el tema de seguridad, vialidad, locomoción y el cuidado de todos los animalitos”, manifestó Vial proyectando su trabajo para los próximos cuatro años.
Lorena Rojas
Es nacida en Colina y vive en Colina, pero en 2016 durante la gestión de Graciela Ortuzar, Lorena Rojas fue concejal en la comuna vecina de Lampa.
Después de una pausa, Lorena Rojas decidió postular nuevamente a la concejalía, pero esta vez en la comuna que la vio crecer. “Estoy contenta, feliz y super agradecida de todo el apoyo, salí tercer lugar que no es malo, es primera vez que voy de candidata a concejal acá en Colina, fue una campaña bien bonita con mucha gente que me reencontré y afiaté lazos“.
Sobre el nuevo Concejo Municipal Lorena señala que “es favorable a nosotros, a la gestión de la alcaldesa, así que también pedirles a los colegas que vamos a ser concejales que trabajemos en equipo. Aquí los partidos políticos, las diferencias hay que dejarlas a un lado”.
“Logramos de nuevo salir 3 concejales (RN), en Lampa son dos, lo único que lamento es que Mario Olavarría no haya salido electo en Lampa, porque sé que la comuna tiene muchas necesidades y yo no conozco a alguien como Mario que sea tan buen gestor, pero en general es un muy buen resultado. En Tiltil salió César Mena y acá Isabel, que yo apoyo la gestión de ella”, sostuvo Rojas sobre los resultados comunales.
Carlos Andrews
El concejal electo del partido Republico agradeció a la gente por los votos obtenidos tras realizar una campaña “sin recursos públicos”. Andrews, quien obtuvo 3.481 votos, afirmó que quiere acercar “la municipalidad a cada hogar con las necesidades que tienen, porque Colina es muy diversa”.
Una vez que asuma el cargo, Andrews señala que se encargará de fiscalizar que “cada recurso sea bien utilizado y a la vez también denunciar cualquier acto irregular que podamos ver en la comuna, y espero hacerlo de la mejor forma para poder representar a los que confiaron en mí”.
“De los ocho concejales quedaron seis de centro y derecha y dos de izquierda y creo que es bueno porque vamos a poder dialogar para llegar a ciertos puntos en los cuales la comuna vaya mejorando, con Isabel Valenzuela tengo una muy buena relación y espero que podamos todos juntos trabajar en el bien de la comuna”, sostuvo.
Una de sus prioridades, aparte del tema animal, es canalizar recursos en lo que es seguridad y que “los dineros que lleguen a la municipalidad sean bien utilizados, principalmente hay cosas que creo que no son tan necesarias que se podrían utilizar en otras materias“.
Rafael Goni
Rafael Goni (Renovación Nacional) es un ingeniero forestal que fue elegido concejal con el 3,31% de las preferencias, equivalentes a 2.509 votos. Respecto a su elección, indicó que se siente “muy contento del cariño que recibí en las urnas. Me deja muy tranquilo que la gente nos apoya en lo que estamos planteando y la forma en la que proponemos hacer el trabajo”.
Por otra parte, sobre la mayoría de representantes de su orientación política en el concejo, expresó que “tenemos una buena oportunidad para hacer cosas”.
En cuanto a sus proyectos para la comuna, comentó que continuará trabajando en “Chicureo sin tacos”, además de otros temas de conectividad.
“Estamos muy disponibles a estar en terreno, juntarnos con juntas de vecinos, hagamos asambleas, conozcámonos, participemos, involucrémonos”, expuso.
Federico Koch
Uno de los concejales electos que asumen el cargo por primera vez es Federico Koch (Frente Amplio), quien obtuvo el 3,04% de las preferencias, correspondientes a 2.302 votos. Koch se hizo conocido de manera pública tras participar de los programas de televisión “Calle 7” y “Pelotón”, y actualmente está a cargo de la fundación de rescate animal Santuario Empatía.
Sobre el resultado de los comicios, expresó que se siente “un poco confundido por cómo se dieron estas elecciones, si bien sabíamos que teníamos contrincantes muy fuertes, jamás pensamos que el concejo se podía dar de esta manera”. En ese sentido, añadió que “es un concejo que va a quedar dispar con respecto a varios asuntos, como fiscalizaciones y otros”.
Asimismo, destacó la renovación. “Siempre son recibidos los cambios. Creo que puede ser positivo para Colina”.
A pesar de que pertenecerá a un concejo con mayor presencia de integrantes de derecha, sostuvo que “me gustan los desafíos, ir contra la corriente. Voy a hacer bien la pega, un fiscalizador en terreno, para que en la comuna sea todo cada vez más transparente”.
Orlando Melo
El candidato por el Partido Socialista fue elegido como miembro del Concejo Municipal con el 2,35% de las preferencias, correspondientes a 1.780 votos. Sobre el resultado, comentó que “me sorprende, ya que en la misma lista estaba Juan Alcarruz, que es concejal en ejercicio”.
Sus principales propuestas para la comuna se centran en seguridad, emprendimiento y cultura. “Hoy Colina me está dando la posibilidad de demostrar que las cosas se pueden hacer distintas, la gente necesita que la representen y lleven su voz al concejo”, expresó.
Respecto de la reelección de Isabel Valenzuela y el futuro Concejo Municipal, sostuvo que “no logro entender cómo la gente le dio ese respaldo a la alcaldesa, ya que puerta a puerta, recorriendo la comuna, había tanta molestia”. Sin embargo, detalló que lo ocurrido “da para un análisis, para ver en qué nuestro sector, la centro izquierda, fallamos”.
“En cuanto a los concejales, están ad-hoc con la alcaldesa”, manifestó, añadiendo que “yo voy a ser un concejal que aportará ideas. No soy izquierda dura, soy socialista y creo que con diálogo se pueden sacar proyectos adelante”. CHH