ACTUALIDAD LOCAL

Colina: Zona típica Las Canteras es oficializado como Monumento Nacional

Tras siete años se logró la aprobación oficial.

El pueblo Las Canteras de Colina es reconocido desde hace más de 120 años por acoger a los canteros, trabajadores artesanales dedicados a extraer piedras que en distintos momentos de la historia de Santiago se usaron en la canalización del río Mapocho, en el Palacio de La Moneda, la Catedral de Santiago y en los adoquines de ciertas calles de la ciudad.

En 2009, sus vecinos buscaron proteger el pueblo mediante la declaración de Zona Típica, lo que el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó a comienzos de 2010.

Sin embargo, tuvieron que pasar siete años para que esta clasificación se hiciera oficial por el Consejo de Monumentos Nacionales, quienes ayer aprobaron la solicitud de declaratoria como Monumento Histórico y Zona Típica en las Canteras de Colina.

La declaratoria contempla la Zona Típica para todo el pueblo y las canteras donde diariamente desarrollan su trabajo. La protección que les brindará la Ley de Monumentos Nacionales les permitirá a los canteros conservar y defender su patrimonio cultural amenazado fuertemente por las empresas inmobiliarias que circundan el sector.