El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, se refirió este miércoles a la detención de 29 médicos de nacionalidad extranjera que emitieron licencias médicas falsificadas por un total de 55 millones de pesos aproximadamente. Todos serán formalizados por asociación ilícita y lavado de dinero, entre otros cargos.
«La situación es gravísima y valoramos lo que está haciendo la Fiscalía y la persecutora, en el sentido de haber investigado e identificado a estas personas. Espero que tengan las pruebas suficientes para que, si se configura el delito, como Colmed nos gustaría que se aplique el máximo rigor de la ley». Además, el representante del Colegio Médico recalcó la importancia de las sentencias, ya que «ellos podrían pagar o cumplir otro tipo de pena y después seguir ejerciendo la profesión o incluso seguir emitiendo licencias».
Para terminar, incentivó a que no solo los médicos vendedores de estas licencias sean castigados, sino que también las personas que compran estos documentos falsos: «Tenemos que aumentar los mecanismos de control y sancionar no solo a quienes venden las licencias, sino que también a quienes las compran».
CHH