La ex guerrilla FARC informó este jueves que se retirará de la carrera presidencial en Colombia por complicaciones en el estado de salud en su candidato Rodrigo Londoño (Timochenko).
El líder del partido, de 59 años, se encuentra internado en un hospital de Bogotá, tras ser operado este miércoles del corazón debido a un infarto que lo afectó la semana pasada.
“La cirugía practicada en el día de ayer (…) nos ha llevado a declinar nuestra aspiración presidencial”, fueron las palabras del ex comandante guerrillero, Iván Márquez, durante una rueda de prensa.
Junto con esto, indicó que “el no participar en la contienda presidencial de manera directa y con candidato, no quiere decir que no asumamos también una vocería frente a los demás candidatos” a las elecciones del 27 de mayo.
El ex comandante guerrillero, que sobrevivió a una campaña militar que intentó, en vano, acabar con las FARC a principios de esta década, recibió tratamiento por meses en La Habana, antes de asumir la candidatura en 2017.
En tanto, en Colombia se celebrarán los comicios al Senado y la Cámara este domingo y el acuerdo de paz les asegura a los ex guerrilleros al menos diez escaños en un Congreso de 280 plazas. CHH