Este miércoles se notificó que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago sancionó sin recibir visitas por 20 días a Mauricio Hernández Norambuena -más conocido como «Comandante Ramiro»- luego de que amenazara a gendarmes y tuviera un trato inadecuado al interior de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.
Según relató el Jonny Avilés -el alcaide del recinto donde Hernández cumple condena por el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards- el hombre increpó a un uniformado a fines de marzo, diciéndole «quién te creí tú para cerrarme la puerta, váyase a su ratonera que está allá y que a tu familia me la voy a torturar», entre otras ofensas.
A raíz de esto, Gendarmería interpuso un tercer recurso en contra del ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), luego de que intentaran sancionarlo previamente en dos oportunidades, sin tener éxito.
Esto, ya que, en marzo de este año, el imputado sostuvo una polémica entrevista desde el centro penitenciario con el programa La Red, en donde ahondó en los motivos que hubo detrás del operativo que terminó con la vida del líder y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
En esa instancia, el «Comandante» comentó que el asesinato de Guzmán «fue un error político, porque no contribuyó a la política nuestra de colocar esa cuña de la temática de los derechos humanos, pero considero que fue una operación justa, del punto de vista ético, por lo que significaba él y su vinculación a las violaciones a los derechos humanos». CHH