Representantes del comando del Aprueba x Chile, Karol Cariola (PC) y Vlado Mirosevic (PL), aseguraron que existe una voluntad política para reformar algunos aspectos de la propuesta de nueva Constitución en el caso de que gane en el plebiscito.
En conversación con Radio Cooperativa, la diputada del Partido Comunista señaló que actualmente en el mundo político hay conversaciones en curso lo que hace que exista la posibilidad de que “aquellas cosas que pudieran ser mejoradas en el futuro después de la aprobación de la nueva Constitución”, sean efectivamente mejoradas.
“Creemos que es muy importante que esta conversación surja dentro del marco democrático de este proceso”, señaló la parlamentaria.
En ese sentido, Cariola detalló que la propuesta del texto constitucional “no está escrito en piedra”, argumentando que se mantienen abiertos a realizar mejoras posteriores a la Carta Fundamental si gana el Apruebo.
“Yo voy a aprobar el 4 de septiembre, pero no estoy cerrada a ninguna conversación que pueda estar surgiendo. No hay apellidos en las opciones y hay que ser bien clara en eso, porque las personas cuando vayan a votar van a empezar a buscar el aprobar para reformar y no está eso en la papeleta”, aseveró.
Por su parte, el diputado del Partido Liberal comentó en Radio Pauta que “hay una amplia mayoría que se inclina por que hagamos mejoras, pero que por otro lado comprende que lo que se gana en favor de las familias chilenas en este nuevo texto es muy grande”.
“Vamos a hacerle mejoras. Yo creo que, si uno mira las encuestas, ese es un mandato bastante claro. (…) Es completamente legítimo que, una vez aprobado el nuevo texto, se le hagan mejoras”, complementó.
Además, argumentó que ponerse “de acuerdo ganando el Rechazo va a ser realmente una gran dificultad y un momento de incertidumbre. Yo creo que este país ha tenido suficiente de incertidumbre”, indicó. CHH