Este lunes 14 de marzo inició el juicio oral en contra del cineasta chileno Nicolás López, quien fue acusado de delitos de violación, abuso sexual reiterado y ultraje público.
Lorena Parra, fiscal regional a cargo de la investigación, indicó que el Ministerio Público posee “pruebas materiales” de dichos ilícitos, los que según la investigación ocurrieron entre el 2004 y el 2016.
«Se recuperaron al menos 2 mil conversaciones eliminadas» del teléfono del acusado, detalló la fiscal Parra.
Además, la Fiscalía reveló que por los delitos que es imputado López se pedirán las siguientes penas:
- 10 años y un día por delitos de violación en carácter de reiterado.
- 5 años y un día por abuso sexual en carácter de reiterado.
- 61 días por ultraje público.
En la audiencia realizada en el Tribunal Oral de Viña del Mar, Nicolás López optó a su derecho de guardar silencio.
Por otro lado, la Red de Actrices de Chile entregaron su respaldo a las mujeres denunciantes e hicieron «un llamado a no cuestionar los relatos de quienes han denunciado. Entre ellas, una persona menor de edad«.
Cabe mencionar que el juicio se lleva a cabo en Viña del Mar porque, en esta ciudad el director fue imputado por violación a una menor de edad en el año 2004.
El Juzgado de Garantía de la ciudad jardín conoció los antecedentes de la acusación, justo cuando explotaron el resto de las denuncias en el 2018. CHH
🔴AHORA: Fiscal Regional Lorena Parra de @fiscaliaoriente en alegatos de apertura en juicio contra Nicolás López: «Tenemos prueba material»: «Se recuperaron al menos 2 mil conversaciones eliminadas» del teléfono del acusado. pic.twitter.com/YIEx4J3udi
— Fiscalia Oriente (@fiscaliaoriente) March 14, 2022