En la antesala del plebiscito constitucional, que se realizará el próximo 17 de diciembre, el comercio podría recibir un duro golpe en plena temporada navideña, puesto que las elecciones los obligarían a mantener sus locales cerrados.
Lo anterior se debe a que el domingo 17 se considerará feriado irrenunciable, permitiendo únicamente el funcionamiento de servicios considerados esenciales, como hoteles, farmacias, restaurantes, bencineras, entre otros.
Asimismo, los locales que se mantengan abiertos operarán de manera restringida, ya que por ley deben otorgar un permiso de al menos dos horas a sus trabajadores para que puedan acudir a las urnas.
Esta situación ha encendido las alarmas en el comercio, pues el día del plebiscito es justamente la semana anterior a navidad, una de las fechas más rentables del año para el rubro y que se vería afectada por el fin del proceso constitucional.
Por esta razón, varios gremios comerciales solicitaron a las autoridades, por medio de una carta en El Mercurio, flexibilidad para funcionar con normalidad pese a las elecciones.
Desde la Asociación Marcas del Retail, Gonzalo Errázuriz, gerente general, manifestó que “diciembre representa una venta muy importante para el retail en relación a las ventas anuales”.
“Este año ha sido particularmente desafiante y malo para el sector, y la imposibilidad de abrir para estas fechas tiene un impacto directo en los trabajadores, consumidores y los comerciantes”, declaró Errázuriz a 24 Horas.
Por su parte, Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, reveló que “hemos pedido a las autoridades que nos ayuden a flexibilizar esta medida del cierre del comercio en el día de las elecciones”. CHH