Foto: Chicureo Hoy
El pasado viernes inició el segundo proceso de concesión de la Ruta 57 o Los Libertadores, autopista de 117 kilómetros que une a Santiago, Colina y Los Andes.
La segunda etapa de este Estudio Integral de la Concesión Ruta 57, se inició en la Municipalidad de Los Andes con la presencia de la Dirección General de Concesiones y la Seremi de Obras Públicas.
Según detalla Ministerio de Obras Públicas, el proyecto consiste en una nueva concesión de la Ruta 57 CH, que une Santiago, en la Región Metropolitana, y la Ruta 60 al oriente de la ciudad de Los Andes, en la Región de Valparaíso.
Esta tiene una extensión de 117,1 km, la concesión actual incluye ramales: Auco-San Felipe (Ruta E-89 9), Chacabuco-Polpaico (Ruta G 71) y San José-Lo Pinto (Ruta G 73).
La planificación buscará aumentar capacidad y mejorar servicio de la concesión vigente, así como la relación con el entorno, incluso proyecta un segundo túnel Chacabuco.
Además, se buscará el aumento de la capacidad incorporando terceras pistas entre el kilómetro 0 de la ruta hasta el 23,1, el cual comprende el tramo de la comuna de Colina.
Se considera también el mejoramiento de enlaces, la revisión de los ejes de conexión con Ruta 5 en reemplazo de la ruta G-73.
Proyecta alternativas de la Ruta 57 a velocidad de 100 a 120 km/h y estudiar la incorporación de calles de servicio de calzada unidireccional, entre otras mejoras.
La obra mejorará la conectividad entre cordillera-costa, generando una vía expedita para el tránsito comercial, ya que empalma con la Ruta 60 CH y el Complejo Fronterizo Los Libertadores.
Tras la reunión, conforme a lo señalado por el municipio, el alcalde Manuel Rivera señaló que “es una tremenda noticia saber que ya empezó el proceso participativo de este estudio con los municipios y luego viene el trabajo con las comunidades”.
“Este estudio incorpora la proyección del segundo túnel Chacabuco, mejoras también con el Puerto Terrestre y su relación, mejoras en el Terraplén que es tema histórico, sin duda que escucharnos a nosotros y a las comunidades va a enriquecer el proceso para la futura licitación”. CHH