Foto: referencial Fenats
Este lunes se dio inicio al paro nacional de trabajadores de la salud convocado por la Confederación de Trabajadores de la Salud (Fenats), producto del despido de más de 6.000 funcionarios luego de finalizada la alerta sanitaria causada por el Covid-19.
Karen Palma, presidenta de la Fenats, señaló a Radio Universo que «la paralización parte hoy a las 08:00 horas en cada uno de los recintos, con asambleas en donde se le da a conocer no solo el tema de los despidos y la situación que vivimos hasta ahora, sino que también nuestro pliego de peticiones que se entregará o que ya conoce tanto el ministerio de Salud (Minsal) como el de Hacienda, las priorizaciones que hemos hecho y claramente las actividades para estos dos días».
Dentro de las actividades que la confederación tiene en su cronograma hay concentraciones, marchas y una reunión programada para este martes a las 16:00 horas con autoridades de Hacienda y Redes Asistenciales.
Además del despido de los funcionarios el pliego de peticiones para deponer el paro incluyen la instauración de una carrera funcionaria, asignación técnica universal e incentivo al retiro.
La ministra de Salud Ximena Aguilera declaró a Radio Pauta que la principal preocupación en este momento «es la discontinuidad de la atención de los pacientes producto del paro». CHH