Durante la mañana de este viernes el diputado RN Mario Desbordes, el concejal de Colina Gonzalo Torres y el capitán de la Subcomisaría de Chicureo, Felipe Castillo, se reunieron para conversar de la seguridad en el sector.
El diputado Desbordes, miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y, además, vecino de la zona, señaló a Chicureo Hoy que en la instancia se tocaron temas como la dotación de Carabineros en Chicureo, los nuevos vehículos que llegaron a la Subcomisaría y la posibilidad de que esta última se transforme próximamente en una Comisaría, algo que muchos vecinos esperan hace años.
De Subcomisaría a Comisaría
Sobre la seguridad en Chicureo, Desbordes indicó que “obviamente me preocupa. Si bien las cifras son bastante menos que en otras comunas uno no debe por eso quedarse tranquilo”. Es por esto, aseguró, “que voy a reunirme con el general director de Carabineros, Mario Rozas, para que Carabineros evalúe transformar la Subcomisaría en Comisaría, lo que permite tener bastantes más recursos y eleva un escalón el nivel de esta unidad. Eso es lo que quería comentarle hoy al capitán”.
De esta forma, precisó, “habrá más autonomía y más recursos”, considerando “el crecimiento proyectado que tiene el sector del Chicureo para el próximo tiempo, el que es muy grande”.
El concejal Torres se sumó a esta preocupación, señalando que en la conversación se habló también de los portonazos y robos que han ocurrido en el sector. Así, afirmó que “si bien el cuadrante de Chicureo que es el 36 marca en verde, igualmente hay una percepción de inseguridad por parte de los vecinos”. En este sentido, comentó que “creo que los vecinos requieren una Comisaría en el sector, lo que significaría mayor dotación, más vehículos y más contingente”.
Sobre los posibles plazos para concretar el cambio, el concejal señaló que “creo que la Subcomisaría, en un plazo no superior a un año y medio, debería convertirse en Comisaría. Creo que eso es lo principal y es lo que los vecinos quieren”.
Mayor dotación
Ambas autoridades también indicaron que se están haciendo gestiones para que se aumente la cantidad de carabineros en la zona.
El diputado Desbordes detalló que pedirá a las autoridades de la institución que se aumente la dotación de Carabineros en Colina, para “que así puedan ir mejorando también los índices de seguridad. Ha habido hechos gravísimos que para mi son una preocupación permanente”.
En la misma línea, el concejal Torres agregó que “la Subcomisaría de Chicureo asciende a 46 funcionarios, lo que obviamente es bastante poco dada la extensión territorial que abarca el cuadrante”.
Asimismo, precisó que “espero que tengamos una próxima reunión en el mes de marzo respecto de algunos avances, yo confío mucho en Mario (Desbordes) y entiendo que se va a contactar con la Subsecretaría de Prevención del Delito para buscar más apoyo para que todos estos proyectos puedan resultar”. CHH