Este jueves la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que pretende realizar las elecciones municipales y regionales en dos días.
La propuesta surgió a pedido del Servicio Electoral (Servel), entidad que argumentó que producto de la implementación del voto obligatorio y de que en las elecciones se deberá votar por cuatro cargos, se necesitará mantener las urnas abiertas durante más tiempo.
A pesar de la aprobación, no se logró un acuerdo para establecer que la jornada del sábado también sea feriado irrenunciable, por lo que solamente lo sería el domingo.
Adicionalmente, el proyecto incluye otros aspectos como la reducción de la devolución por gastos de campaña, propuesto por el Ejecutivo, y una menor exigencia en la rendición de contratos de arriendo de inmuebles y de servicios, solicitado por la oposición.
Tras la aprobación en la Comisión, durante el viernes el Senado votará la idea de legislar el proyecto, cuyas indicaciones se presentarían el próximo lunes 3 de junio. CHH