ACTUALIDAD LOCAL

Comisión Comunal de Drogas Colina realiza evaluación de trabajo anual y adelanta desafíos para el 2020

Desde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) detallaron los avances que tuvieron durante el 2019 en la materia.

Ayer miércoles 11 de diciembre se realizó la última reunión de la Comisión Comunal de Drogas del año 2019, evento en el que se evaluó el trabajo de todos los programas y organizaciones que trabajaron en pos de prevenir y cuidar niños y adolescentes de caer en este tipo de adicciones.

La labor del equipo y las reuniones mensuales de la comisión fueron organizadas y gestionadas también por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) de la comuna de Colina, cuya coordinadora, Magaly Jacob, conversó con Chicureo Hoy sobre los avances del año y de los desafíos que se vienen para el 2020.

“Esta reunión era el cierre 2019 y en ella participaron unas 50 personas, entre ellas miembros de la PDI, de distintas ONGs, de programas sociales de educación y salud, de comunicaciones terapéuticas, juntas de vecinos, gendarmería, etcétera”, contó Magaly, quien detalló que en la instancia “hicimos una evaluación de las actividades que se habían hecho y entregamos sugerencias para el próximo año para hacer un nuevo plan de acción”.

Varios logros importantes

La coordinadora de Senda Colina valoró el trabajo realizado y destacó que “sin duda hemos ayudado mucho, sobre todo a partir de la incorporación de la estrategia del Modelo Islandés que lo estamos trabajando también con la comisión”.

Magaly precisó que en el encuentro se evaluaron los hitos más importantes del 2019. En esta línea, indicó que “estamos trabajando en una ordenanza municipal que nos ayude a mejorar la prevención ambiental referente al alcohol fundamentalmente, y también estamos trabajando un acuerdo parental con todos los establecimientos de la comuna, de manera de tener ciertos acuerdos en cuanto a los límites con sus hijos”. Sumado a esto, comentó que la comisión ha estado colaborando con el Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Chile, “entonces si hemos tenido varios logros importantes durante este año”, subrayó.

Los desafíos que se vienen

Magaly adelantó que hay desafíos importantes para el próximo año, destacando entre ellos la aplicación de la segunda encuesta del Modelo Islandés que se realizará a todos los jóvenes de 16 años de la comuna. “Además, tenemos el desafío de armar una oferta programática en base a una encuesta que ya le hicimos a los jóvenes este año”, agregó.

Finalmente, señaló que “lo importante es seguir articulando estas estrategias y seguir poniendo a todos los actores en conjunto, y lo vamos a seguir haciendo porque es gente muy comprometida y motivada la que está trabajando en la prevención y rehabilitación de las drogas y el alcohol en la comuna”. CHH