Esta tarde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca inhabilitar para cargos públicos a quienes hayan cometido delitos contra la probidad.
La propuesta, impulsada por el diputado Marcos Ilabaca (PS), pretende tipificar la “causal de inhabilidad para la adscripción a un cargo o función pública y de cesación en el ejercicio de funciones públicas”.
La iniciativa, que obtuvo 9 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, surgió tras los numerosos casos de corrupción registrados en el último tiempo, como el Caso Convenios y el Caso Hermosilla.
“La presente propuesta, en consideración a la relevancia del principio de probidad en el correcto desempeño de la función administrativa estatal, busca configurar una regla que tipifique una causal de inhabilidad para la adscripción a un cargo o función pública, y de cesación en el ejercicio de funciones públicas respecto de quienes hayan sido condenados por delitos que atenten contra la probidad administrativa en sus distintas proyecciones en el ámbito de la imparcialidad en el ejercicio de la función pública y aquellos que afectan los aspectos patrimoniales de la función”, detalla el documento.
Así, este proyecto tiene como objetivo sancionar los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y cohecho, a través de inhabilidad para ejercer cargos públicos, la que podría ser perpetua.
De momento la iniciativa continuará su proceso legislativo, siendo discutida en el pleno de la Cámara de Diputados. CHH