Este jueves, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que propone un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.
La iniciativa -que obtuvo 10 votos a favor y 3 en contra- ahora avanzará a la discusión de cada artículo en particular, a pesar de que la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y su par de Hacienda, Juan José Ossa -quienes estaban presentes en el debate-, realizaran una reserva de constitucionalidad de la reforma, tal como ya había advertido el Gobierno.
Siguiendo el lineamiento de los retiros previos de las AFP, este proyecto de ley busca «establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales», con tal de que los usuarios puedan obtener un nuevo retiro de hasta un 10% de sus AFP, teniendo como monto máximo 150 UF y mínimo de 35 UF, es decir, entre 4 y 1 millón de pesos, respectivamente.
Cabe destacar que ahora la Comisión de Constitución deberá analizar el documento en específico y, de aprobarse, pasará al Senado.
Sin embargo, este proceso podría verse entorpecido si es que el Ejecutivo recurre antes al Tribunal Constitucional y alega la ilegalidad de la iniciativa, basándose en que el Congreso no cuenta con las facultades para impulsar un proyecto de esta envergadura. CHH
⭕️AHORA | Comisión de Constitución aprueba en general proyectos de #TercerRetiro10porciento, por 10 votos a favor y 3 en contra.
En las próximas sesiones se iniciará el debate en particular.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) April 1, 2021