Este miércoles, en la Comisión de Constitución de la Cámara, se aprobó de manera unánime la rebaja de 50% en dietas de las autoridades del Gobierno, parlamentarios y autoridades regionales, a excepción de concejales y consejeros regionales.
Cabe destacar que durante las manifestaciones del estallido social del 18 de octubre y durante los últimos años, la ciudadanía ha solicitado innumerables veces que baje el sueldo de los parlamentarios, el cual es uno de los más caros del mundo y más desigual respecto al sueldo mínimo de la población.
Según lo discutido en la comisión, la rebaja va a operar cuando la Ley sea aprobada y hasta que entre en funcionamiento el mecanismo en que el Banco Central fije los sueldos de las autoridades del Estado y no los mismos parlamentarios.
Al momento, quedan pendientes algunas indicaciones que al ser aprobadas permitirán que el proyecto pase a discusión en la Cámara de Diputados y continúe su trámite legislativo.
A pocos días del 18 de octubre, el 22 de ese mes, la misma Comisión había destrabado esta discusión luego de seis años, aprobando la iniciativa. La discusión continuó a comienzos de noviembre cuando se aprobó el mecanismo en que se fijaría el sueldo, el cual fue presentado por los diputados Boric y Jackson, del Frente Amplio.
Por último, se establece que el mismo Banco Central sea la institución que fije los sueldos del Gobierno, Tribunal Constitucional, Poder Judicial y el Ministerio Público. CHH