Este martes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició la tramitación de un paquete de proyectos cuyo propósito es conseguir un séptimo retiro de fondos previsionales.
La mesa estuvo liderada por el diputado Miguel Ángel Calisto, y en ella se discutieron las cuatro iniciativas que fueron presentadas sobre el mismo tema, que poseen una idea matriz similar y que requieren que su tramitación sólo sea en la comisión de Constitución y no en otras adicionales.
Por esta razón, se eliminaron las propuestas que incluían ítems como el autopréstamo o el cambio de sistema previsional de las AFP a otro, como el de las instituciones armadas.
Durante la reunión los parlamentarios autores de las propuestas defendieron su constitucionalidad, además de exponer que “responden a un clamor ciudadano, que necesita de usar dichos fondos dada la actual situación económica”. Asimismo, los congresistas sostuvieron que un séptimo retiro previsional no afectaría especialmente a la inflación.
Así, la Comisión de Constitución solicitará la fusión de los cuatro proyectos, la que comenzará su trabajo de audiencias el próximo martes 30 de julio. En la sesión se espera contar con los ministros de Hacienda y del Trabajo, Mario Marcel y Jeannette Jara.
En tanto, se fijó que el proyecto fusionado se votaría el 27 de agosto. CHH