Durante este lunes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto impulsado por el Gobierno que pretendía eliminar las inhabilidades para alcaldes, concejales y consejeros regionales para postular a otros cargos de elección popular el 2021 – como parlamentarios, consejeros regionales o gobernadores – sin tener que renunciar seis meses antes a su cargo, como dicta la actual normativa.
La idea fue rechazada con siete votos en contra y seis a favor. En su mayoría, el oficialismo votó a favor, excepto por el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli), quien se manifestó en contra debido a que «estar legislando al borde de los plazos me parece que no corresponde», señaló.
Mientras, gran parte de la oposición votó en contra, a excepción del diputado Matías Walker, presidente de la Comisión que apoyó la idea argumentando que es la ciudadanía quien debe tener la decisión definitiva. “Estamos hablando de la posibilidad de que puedan competir en otro cargo de representación popular sin tener que renunciar», indicó.
Esto significa un nuevo revés para el Ejecutivo, ya que este proyecto fue ingresado a través de una urgencia por el Gobierno, luego que a fines de septiembre la Sala del Senado rechazara por un voto el informe de la Comisión Mixta que planteaba eliminar las inhabilidades para dichas autoridades. CHH