Este martes, la Comisión de Derechos Humanos (DD.HH) del Senado aprobó un proyecto de ley que permitiría a presos que cumplan con determinados requisitos cumplir sus penas en la modalidad de arresto domiciliario.
La iniciativa fue presentada por los miembros de Chile Vamos, Francisco Chahuán, Luciano Cruz-Coke, Rodrigo Galilea, Carlos Kuschel y Enrique Van Rysselberghe, y contó con tres votos a favor y uno en contra.
En específico, las personas privadas de libertad que podrían acceder a este beneficio son quienes sufran alguna enfermedad en estado terminal, tengan algún padecimiento físico grave o cumplan con una edad establecida (70 años en el caso de los hombres y 65 para las mujeres).
El proyecto, que deberá pasar a votación a la sala del Senado, ha generado controversia. El senador Daniel Núñez (PC) -quien reemplazó a la senadora Fabiola Campillay en la sesión de DD.HH y votó en contra-, calificó la medida como “un mecanismo de impunidad brutal”, poniendo como ejemplo el asesinato de Víctor Jara, cometido por Pedro Barrientos.
“Es una familia que toda la vida ha pedido justicia, y hoy, con el proyecto de ley que ustedes proponen, se les estaría negando. Yo lo encuentro terrible, dramático. Nombro un caso, pero tenemos decenas de víctimas de violación a los Derechos Humanos en que los criminales que participaron de esos crímenes se podrían acoger a esta norma”, argumentó Núñez.
Por su parte, el senador Chahuán manifestó que “en ningún caso se pretende establecer impunidad para las personas mayores que se encuentran cumpliendo condena, sino que se trata de una alternativa distinta al cumplimiento de las respectivas sentencias privadas de libertad en una cárcel”. CHH