Con 8 votos a favor, 4 en contra y una abstención, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó este martes, en general, el proyecto que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y crea el Financiamiento Público para la Educación Superior (FES).
La iniciativa, presentada en octubre pasado por el presidente Gabriel Boric, busca reemplazar el actual sistema de crédito estudiantil con un modelo basado en contribuciones de acuerdo con los ingresos de cada persona. Además, establece lineamientos para la condonación de la deuda para determinados grupos de deudores.
Durante la sesión, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, aseguró que el Gobierno está abierto al diálogo y a realizar ajustes al proyecto.
“El Ejecutivo está disponible a ser flexible, creo que lo hemos demostrado en la presentación de este proyecto”, afirmó.
Además, destacó la disposición de la administración del presidente Boric a trabajar en conjunto con los parlamentarios. “Para las indicaciones que presentemos para corregir el proyecto, esperamos contar con su apoyo y con este espacio de diálogo que comprometemos”, sostuvo.
La aprobación de la iniciativa es un primer paso en su tramitación. Tras la votación, los diputados acordaron la elaboración de una mesa intersectorial que trabaje las indicaciones durante el próximo mes de enero.
Asimismo, estipularon que la votación en particular del proyecto que busca poner fin al CAE se realice en la primera semana de marzo de 2025.