La Comisión de Ética de la Cámara Baja sancionó a los diputados Jorge Durán (RN), Tomás Fuentes (RN) y Gael Yeomans (CS) con el 2% de su dieta parlamentaria por incumplir el instructivo que controla la participación en medios de comunicación de los parlamentarios, en desmedro de sus deberes legislativos.
Esta normativa entró en vigencia en diciembre del año pasado, y establece que los parlamentarios pueden permanecer hasta un máximo de 30 minutos en programas de televisión o radio si en dicho momento se celebra una sesión en la Cámara. La multa para esta transgresión es del 2% de la dieta, mientras que si faltan a una votación es del 3%.
El documento detalla que es motivo de sanción cualquier ausencia que “afecte significativamente el normal desenvolvimiento de la respectiva sesión”. Con lo cual, la multa ascenderá a un 7% del sueldo si se comprueba que la participación del parlamentario al aire provocó que no haya dado a conocer al hemiciclo un informe de comisión, y además será censurado por la Cámara.
De esta manera, los diputados Durán y Fuentes, y la diputada Yeomans, son los primeros en enfrentar una sanción de este tipo desde que entró en vigencia la normativa, a quienes se les impondrá un descuento del 2% de su dieta, es decir, aproximadamente $140.000.
Ante esto, el presidente de la Comisión de Ética, el diputado Bernardo Berger (RN), señaló que “en los tres casos, se trata del incumplimiento del instructivo en lo que respecta a descuidar los deberes parlamentarios al haber participado, en paralelo y en desmedro de la sesión de sala, en espacios de canales de televisión”. CHH