La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el proyecto de ley que busca implementar el voto anticipado en las elecciones del país, con la finalidad de que quienes presentan dificultades para acudir a los centros el día de las votaciones, puedan hacerlo antes, tal como lo realizan países como Estados Unidos y Australia, entre otros.
El proyecto, que fue despachado a la Sala para ser votado en general, fue ingresado por la diputada Andrea Parra (PPD), quien señaló que si se aprueba, la medida podría estar lista antes de las elecciones de abril del próximo año, donde se elegirán constituyentes, alcaldes y gobernadores regionales.
“Estos serán los primeros cambios a una ley electoral que en décadas no ha tenido modificaciones relevantes. Me alegra haber contribuido a aquello y que además se haya hecho en el marco de un acuerdo unánime y transversal”, argumentó la diputada.
Por su parte, el Gobierno miró con buenos ojos la iniciativa, asegurando que se sumará al debate. “Vamos a plasmar en una indicación importante y sustitutiva la implementación de un voto anticipado, que permita en ciertas circunstancias a personas que no puedan votar el día de la elección hacerlo unos días antes, previo a una inscripción, previo traspaso a un registro distinto”, señaló el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg.
Por último, indicó que el objetivo de este proceso es que “el resultado de esa votación se dará a conocer el día de la elección definitiva, vale decir, cuando se realice el proceso electoral”. CHH